ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA EN ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL MEXICANO EN EL TRABAJO


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 3

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.

México es un país en proceso hacia una nueva etapa de desarrollo, en la cual la necesidad de satisfacer adecuadamente al mercado interno, así como, la competencia internacional obligará a los diversos participantes de la economía, las finanzas, el gobierno y en general, todas las actividades productivas, a ser más eficientes, más innovadores, mejores empresarios.

La psicología del mexicano me parece un tema muy importante para hablar en estos momentos por la situación en la que se encuentra México, es importante retomar desde donde viene este problema, como fue el pasado del mexicano, para saber por

que actúa o piensa de esa forma.

Como es sabido el mexicano sufrió muchos años de injusticias por parte de los europeos que vinieron a robarse todas las riquezas que el país poseía, cambiaron nuestras costumbres, religiones y formas de pensar.

Actualmente no hay nada más importante que la constante preparación de los empresarios, administrativos y estudiantes para poder enfrentar los grandes retos y problemáticas que se avecinan en nuestro país. Cualquier proceso de desarrollo requiere de grandes esfuerzos y compromisos en las actividades productivas para llegar a ser más eficientes, mejores empresarios y satisfacer las necesidades del mercado interno. Todo esto también se logra a través de las herramientas necesarias como la tecnología, la sofisticación de los servicios que deben de estar en una actualización permanente en cuanto a técnicas y métodos para administrar los procesos de desarrollo y crecimiento.

Aunque México podría ser un país rico y de primer nivel es un país que no administra lo que tiene correctamente, por lo que la mayoría de los mexicanos viven en la pobreza. Aún a nivel gerencial el mexicano se encuentra con obstáculos que lo ayuden a culminar con productividad. Las raíces últimas de las conductas laborales se deben buscar en las psicologías e idiosincrasias nacionales, la mexicanidad es una vocación, un estilo de vida, personajes como Mauro Rodríguez Estrada se han encargado de hacer estudio sobre autoconocimiento nacional.

La cultura mexicana moldea a sus habitantes más que otras culturas. Por otro lado, el autor visualiza a los mexicanos en tres grandes componentes indígenas en donde predominan el autoritarismo, que sigue actuando silenciosamente en nuestra sociedad, el componente hispano, al formar una nueva cultura entre aztecas y españoles, y el anglosajón que surge al estar tan cerca de E. U., que empieza a mezclarse con la cultura del mexicano.

El factor más importante en cualquier empresa es el factor humano y las personas, las cuales tienen en si tres factores importantes: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com