ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA, SUS OBJETIVOS DE ESTUDIO.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 11

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el ser humano a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.

La psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.

Estas teoría ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pidiendo intervenir sobre ellas.

OBJETOS DE ESTUDIOS DE LA PSICOLOGIA

Se enmarca en distintas áreas de la ciencia, no es posible lograr consenso para encasillarla, el comportamiento humano, la salud del ser humano, la psicología tiene como objeto de estudio la influencia del comportamiento en la salud humana.

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

CONCEPCIONES TEORICAS

Es el sustento sobre el cual un profesional ejerce su práctica. A partir de su concepción explicara los fenómenos trastornos o estructuras que entren en juego en sus praxis. En base a la concepción teórica un profesional del campo va a operar, tanto en los tratamientos como en otro tipo de actividades o intervenciones, en sus investigaciones.

La psicología conductista o psicología del comportamiento, la psicología cognitiva, la psicología funcionalista, la psicología dela Gestalt, el psicoanálisis de Freud.

METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variable cuantificables en contextos experimentables y apelando además a otras áreas de estudios científicos para ejemplificar mejor sus conceptos. Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigación correlacional, experimental, observación naturalista, estudios de casos, encuestas.

MATERIALISMO DIALECTICO

Es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad, del conocimiento, la filosofía del marxismo se llama materialismo dialéctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la materia altamente organizada, como una función del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialecto porque reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de este como resultado de contradicciones internas que actúan dentro de el. El materialismo considera el ser social no solo en forma de objeto que se opone al hombre, sino también subjetivamente, en forma de la actividad practica histórico-concreta del hombre.

EL CARÁCTER REFLEJO Y REGULADOR DE LO PSIQUICO

Los psicólogos como imagen mental de lo externo, que existe independientemente del primero y que es primario respecto a este. El reflejo psíquico tiene una base fisiológica en la actividad del sistema nervioso, en particular en el cerebro humano. Esta base fisiológica no es mutable y está constituida por sistemas dinámicos interfuncionales.

Lo psíquico posee un doble carácter reflejo que le es inseparable, virtud de esta propiedad se convierte en regulador de la conducta para la adaptación. La psiquis (carácter reflejo) permite al organismo orientarse en el mundo sea por: * Reflejos cognitivos, sensaciones, percepciones, pensamiento, Reflejos afectivos, emociones, sentimientos.

El reflejo es un acto complejo de interacción del organismo con el medio, donde la influencia externa provoca la excitación de los órganos de los sentidos y su transmisión a través de redes nerviosas al centro nervioso superior, desencadenándose reacciones motoras

RELACION ENTRE LO CONSCIENTE Y LO INCONSCIENTE

La mente consciente percibe nada, ya se ha creado y proyectado, incluso los pensamientos que creemos que son creativos en la naturaleza son en verdad un efecto de la mente. Los procesos mentales inconscientes son aquellos de los cuales no nps enteramos cuando ocurren.

RELACION ENTRE LO HEREDADO Y ADQUIRIDO

La reacción instintiva es hereditaria, la reacción inteligente es adquirida por el individuo. Se piensa que ciertas cosa se transmite genéticamente como la característica física, el color de pelo y ojos, etc. Mientras que otras se transmiten mediante la educación, los modales, ciertas costumbres, los valores, ideales. Es sabido que un problema metodológico general de la psicología entre lo biológico heredado y lo social y adquirido. En torno a ese problema hay partidarios de lo biológico Piaget es uno de ellos y partidarios de lo social vigotsky. Los primeros, conciben la inteligencia como una aptitud biológica y en tal sentido heredada genéticamente. Las capacidades debemos entenderlas como u producto del desarrollo histórico y cultural del sujeto y no como una maduración de estructuras bilógicas genéticamente heredada.

RELACION ENTRE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO

El proceso de enseñanza aprendizaje sólo es eficaz si se da a través de la relación entre lo cognitivo y lo afectivo. Los sujetos que participan en el proceso tienen necesidades, intereses y motivaciones que influyen en la relación alumno- profesor. Por un lado, no basta con que el profesor domine el contenido a impartir sino que sepa comunicarlo de manera afectiva, debe conocer las necesidades e intereses de sus alumnos, dándole una participación activa en el proceso, escuchando sus sugerencias, opiniones y problemas. Por otro lado, los alumnos deben estar motivados por la actividad de estudio, para que tenga lugar en ellos un proceso eficaz de asimilación del conocimiento. Para lograrlo la comunicación que se desarrolle debe ser dialógica, participativa, reflexiva y con empatía. “Por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com