ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  2.118 Visitas

Página 1 de 10

LA PSICOLOGIA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA.

Las ciencias de la educación y la psicología de la educación.

• La educación e s un fenómeno sociocultural muy complejo, para su estudio y análisis son necesarias la participación y la colaboración de múltiples disciplinas que expliquen sus distintas dimensiones y contextos.

• Las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación, en sociedades y culturas determinadas.

Las ciencias de la educación, según Mialaret (1977) pueden clasificarse en tres grupos.

a) Las que estudian las condiciones generales o locales de la educación.

b) Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos.

c) Las que se dirigen al estudio de la evolución o de la reflexión sobre la educación.

Ciencias que estudian las condiciones generales y locales de la problemática educativa.

 Sociología de la educación.

 Antropología de la educación.

 la economía de la educación.

 La economía de la educación.

 La historia de la educación.

 Educación comparada.

Las que se dirigen a investigar y desarrollar acciones prescriptivas sobre los procesos concretos.

 Psicología de la educación.

 Comunicación educativa.

 Didácticas específicas.

Disciplinas que se centran en el análisis reflexivo y evolutivo de la problemática educativa.

 Filosofía de la educación.

 Planeación educativa.

Mialaret (1977) reconoce como valido que las distintas disciplinas de la educación recurran a otras ciencias (educativas o no educativas) a fin de mejorar las descripciones, explicaciones, interpretaciones o propuestas de tipo prescriptivo que desarrollan.

Pérez Gómez (1978). La cuestión educativa requiere la participación de las distintas disciplinas humanas y hasta cierto punto, una dependencia relativa a partir de ellas.

En las ciencias de la educación encontramos las dimensiones

- Nomotética.

- Histórica jurídico- normativa.

- Reflexivo- filosófico.

Es esta pluralidad dimensional la que complejiza al tiempo que enriquece el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación.

Pérez Gómez señala que las ciencias de la educación están formadas por dos tipos de componentes:

- Básicos. Son las aportaciones de las ciencias y disciplinas humanas que consisten en conceptos, teorías, modelos, tecnologías, y técnicas imprescindibles para la descripción, explicación y comprensión de la realidad educativa.

Los componentes básicos constan de dos sustratos.

. Científico, es el núcleo teórico fundamental de las ciencias de la educación y proviene de las ciencias y disciplinas nomotéticas e históricas.

. Ideológico. Se incluye explicaciones, interpretaciones y orientaciones de orden axiológico, de ontológico, teológico, epistemológico y filósofo aportados principalmente por las disciplinas jurídico-normativas y las reflexivo- filosóficas.

- Los componentes específicos son producto de la integración y organización innovadora de las contribuciones teórico metodológicas de los componentes básicos

- Pérez Gómez (1978) señala que existen tres dimensiones.

- Dimensión teórica: tiene como finalidad desarrollar las teorías y los marcos conceptuales sobre el estudio de los fenómenos y procesos educativos.

- Dimensión proyectiva: consiste en el desarrollo de programas de investigación y de aplicación derivados del trabajo teórico.

- Dimensión práctica: se refiere al conjunto de métodos, técnicas y procedimientos concretos que hacen posible los esquemas de aplicación de los programas desarrollados.

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACION: ENCRUCIJADA ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACION

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: ENCRUCIJADA ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Desde los inicios de la psicología educativa, han existido dos propuestas que resultan prototípicas y que durante cierto tiempo estuvieron en franca disputa, aunque luego prevaleció una sobre la otra durante un largo periodo histórico. Las propuestas fueron elaboradas por tres psicólogos E.L. Thorndike, por un lado, y J. Dewey por el otro.

- Thorndike señala claramente que la psicología general debe ser la principal proveedora de marcos teórico-conceptuales para la psicología educativa.

Tiene que retomarlos e incorporados para derivar aplicaciones prácticas que solucionen problemas educativos concretos.

- Dewey sostiene que la psicología educativa debiera ser más bien una ciencia "puente", equidistante de la psicología y la práctica educativa, cuyo desarrollo dependería de los aportes de ambas disciplinas.

Para iniciar el análisis de esta problemática, debemos reconocer, desde el punto de vista de Ausubel (1972 y 1976), que una de las tareas necesarias que se habrán de realizar consiste primero en saber distinguir entre los tres tipos de investigación que ocurren en las disciplinas científicas: la investigación básica, la investigación extrapolada de las ciencias básicas y la investigación aplicada.

Acto seguido, debemos ser capaces de identificar cómo estos tres tipos de concepciones de investigación están implícitas en los planteamientos antes señalados. Veámoslo más detenidamente:

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

1) Investigación básica 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com