ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA Y SU RELACION CON LA CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  7.681 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la psicología, la criminología y la criminalística?

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). La psicología se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

La criminología es la ciencia que se ocupa de explicar los factores que conducen al individuo a delinquir, así como las repercusiones sociales de su conducta generando propuestas para la prevención y control. En pocas palabras explica lo que hay en la mente del delincuente.

La criminalística es la ciencia que, a través de conocimientos, métodos y técnicas de investigación reconstruye, determina, señala y precisa la verdad histórica de un delito. Es decir, explica lo que hizo y cómo lo hizo el delincuente.

Una vez expuesto y definidos los conceptos de cada una de estas ciencias o disciplinas ¿Cuál es la importancia de la psicología con la criminología y criminalística?

En cuanto a la carrera de Criminología y Criminalística la psicología, es uno de los instrumentos de mayor importancia en ella, porque a través de sus métodos se da respuesta a la mayoría de los interrogatorios que surgen en los profesionales de estas áreas.

La criminología estudia a fondo más que la conducta criminal, al criminal mismo. El criminólogo busca respuesta a la pregunta ¿Qué llevó a un sujeto a cometer un acto delictivo, una conducta antisocial? Al hacerse esta pregunta el primer paso sería buscar en el historial de su vida, un aspecto que destaque como un factor motivante para llevarlo a delinquir.

El criminólogo además de basarse en el método científico también se apega a principios filosóficos y religiosos vinculados a la vida de la persona en cuestión, viendo más allá de lo superficial. En cuanto a los principios de personalidad psicológicos el criminólogo puede elaborar un perfil.

Puede también utilizar métodos para la rehabilitación de personas con problemas psicológicos que hayan estado involucrados primaria o secundariamente en una situación delictiva, siendo víctimas o los ejecutores de los actos delictivos.

Esto es de gran importancia ya que antes en relación con el delincuente se utilizaban sentencias cuyo propósito era terminar de manera inmediata con el hecho delictivo sin tomarle importancia para buscar el porqué de las cosas y encaminarse a la prevención valiéndose en los factores contribuyentes en dichos hechos. En cuanto a las víctimas un apoyo para la superación de traumas que pueden ser causados por estar involucrados en los hechos.

Hasta el momento solo hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com