ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOMOTRICIDAD COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA SECCIÒN "E" DEL JARDIN DE INFANCIA BOLIVARIANO "SIMÒN RODRIGUEZ" EN TEMBLADOR ESTADO MONAGAS


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 9

La psicomotricidad, contempla elementos de actividad física, los ejercicios y el trabajo corporal, desde el punto de vista integral conjuga, una organización neurocerebral, una organización cognitiva y la organización expresiva de la acción donde hay interrelación dinámica entre el componente motriz, emocional y cognitivo dados por una interacción neuro-afectiva y psicomotora.

En esta perspectiva, se puede apreciar entonces que la intervención del pensamiento hace que el movimiento se convierta en práctica, razón por la cual se puede decir que la psicomotricidad engloba movimientos y actividad psíquica consciente, estableciéndose la interdependencia que refuerza tanto uno como la otra. El niño aprende a través de esta estrecha interrelación, como consecuencia de las acciones motrices que realiza y por los hábitos y emociones que estos le producen. Por lo tanto, brindan la oportunidad de movimiento es una garantía de que el niño construya su aprendizaje.

Como ya es sabido, el desarrollo psicomotor es el primer sistema que madura en el niño y la niña durante las primeras etapas de su vida. Esto permite que se creen las bases para desarrollar las demás áreas de aprendizajes.

Potenciar las capacidades de movimientos es uno de los principales asientos para el conocimiento del mundo real y la construcción de la personalidad del sujeto. La acción es el medio del que se sirve el niño para explorar y acomodar sus vivencias, iniciando así la consolidación de estructuras psicológicas necesarias para el establecimiento de otros mas complejas.

A través de la psicomotricidad el niño y la niña realizan acciones que le brindan la oportunidad de conocer complejo instrumento que es su cuerpo y a través de el, utilizando de manera consciente, adquirirá el conocimiento del mundo que lo rodea, el niño o niña va a adquirir convivencia de su cuerpo, posibilidades y limites, almacenando esquemas de situaciones y conductas que posteriormente utilizara. Es importante señalar que al brindarle la oportunidad de ejecutar acciones psicomotrices se ayuda al niño o niña a desarrollar la habilidad necesaria para desenvolverse dentro del contexto social, afectivo y relacional, ya que al experimentar con éxito los movimientos esto le infundirá seguridad, dándole confianza, a la vez que se aceptara así mismo y se integrara mejor a la sociedad.

Para lograr las acciones psicomotrices en la practica educativa, conlleve que se debe ayudar al niño o niña, dado en abordaje integral del ser, a lograr una sensibilización y reflexión para controlar su propia energía. Se presenta la psicomotricidad no como una técnica, sino como todo un proceso donde están implícitas la motricidad y la corporcidad, considerando la motricidad como una ciencia del hombre, un hombre que es su cuerpo. Un cuerpo que es mas complejo de los organismos vivos, en este sentido, se considera que para que el niño o niña pueda construir su motricidad y su corporcidad se le deben brindar experiencias perceptivas que se conviertan en vivencias significativas que lo llevan por el camino de la autonomía, la interrelación y cooperación social y hacia la humanización.

Así que la psicomotricidad, no es un camino por si mismo, ni un aprendizaje que se adquiere, sino que es una forma de sentir, de experimentar, de controlar y canalizar las propias actuaciones para disponer de ellas y esto supone el entendimiento, y el respeto hacia la propia persona y hacia los demás. El adecuado desarrollo le va a servir al niño o niña como herramienta para expresar sus emociones y sentimientos dado que al estar feliz bailara, reirá, saltara, y hará berrinches y gestos cuando se moleste o experimentara otras emociones. Esta expresión de sentimientos será así mismo canalizada a través de la Educaciòn física, puesto que su práctica le brindara al niño o niña la oportunidad de aprender a controlar su cuerpo y sus acciones, a de aprender a controlar su cuerpo y sus acciones, a conservar su salud y su integridad física.

Además de disciplina que brinda la sistematización de la práctica planificada y organizada dentro de la rutina diaria en el preescolar, propiciara la conformación de estructuras que ayudaran en la formación de una cultura física dirigida al bienestar general del niño o niña. Es importante señalar que dentro de las nuevas tendencias educativas, el enfoque de las múltiples inteligencias ha cobrado mayor cantidad de adictos, dado que este permite explicar y entender los procesos de aprendizaje por lo que pasan los individuos y su inherente relación con los estados emocionales.

OBJETIVO GENERAL

 Diseñar estrategias pedagógicas para desarrollar la psicomotricidad en los niños y las niñas de la sección “E” en el Jardín de Infancia Bolivariano “Simón Rodríguez” en Temblador Estado Monagas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Indagar sobre bases teóricas y legales que sustentan la psicomotricidad.

 Diseñar estrategias pedagógicas que permitan abordar la psicomotricidad en el proceso de enseñanza del niño y la niña en el aula de clase.

 Propiciar actividades psicomotrices, mediante el juego en el espacio exterior con los niños y las niñas.

DIAGNÒSTICO DE LA SITUACIÒN DEL PROBLEMA

El sector Inavi, ubicado en Temblador Municipio Libertador Estado Monagas, con respecto al origen y fundación de este sector fue en el año 1982, en cuanto a sus habitantes podemos decir que conforman una población mixta en cuanto a nivel de instrucción se refiere pues hay personas de todos los estractos sociales como: obreros, comerciantes, técnicos, profesionales entre otros.

Actualmente este sector esta formado por 500 casas con aproximado de 2500 habitantes además tiene un arraigado sentido de pertenencia desde sus inicios ya que para lograr sus propósitos tuvieron que unirse y sentirse identificados con esta causa, cuenta con una cancha deportiva, plaza, cuidado diario, comedor, pozo de agua, comedor popular, parque, preescolar. Las casas son de bloque, algunas de platabanda otras con techo de albesto, cuenta con servicios públicos de agua, luz, cloacas, teléfono, internet.

La comunidad es muy limpia, en cuanto a sus calles, son asfaltadas en buen estado sus servicios públicos están en optimas condiciones, y las personas son muy dadas a participar en actividades planificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com