ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOMOTRICIDAD


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

LA PSICOMOTRICIDAD

Si bien es cierto que la psicomotricidad se inició como una solución para tratar algunos problemas de aprendizaje, la dinámica de la sociedad actual exige la presencia de esta técnica en la educación inicial, no sólo como parte de la solución de un problema, sino más bien como medida preventiva y como medio para el tan anhelado desarrollo integral de todos los niños (a). Así, la psicomotricidad dentro de la educación inicial está orientada hacia el mejor aprovechamiento de las capacidades psíquicas del sujeto, fundamentándose en una visión amplia del movimiento. al abordar al ser humano como un cuerpo mediante el cual conoce, percibe, siente, se comunica, crea, resuelve problemas, y vive.

PSICOMOTRICIDAD: Es una disciplina que aborda al ser humano como un ser en donde existe una relación mutua entre la actividad psíquica y la actividad motriz, influyendo especialmente en el rendimiento escolar, inteligencia, adaptación y afectividad del sujeto.

CORRIENTES QUE SUSTENTAN LA PSICOMOTRICIDAD:

El movimiento y la inteligencia desde la óptica constructivista: Jean Piaget considera la actividad motriz como punto de partida del desarrollo de la inteligencia, ya que en los primeros años de vida el niño y la niña tienen acceso al conocimiento del mundo a través de la actividad sensoriomotriz. A medida que las nuevas experiencias de aprendizaje se van asimilando, los esquemas se van enriqueciendo y adquiriendo, a su vez, mayor complejidad, permitiendo entonces una mejor adaptación al medio, lo que facilitará el manejo cada vez mejor de la realidad.

Adquisición y desarrollo de la inteligencia desde la perspectiva de Jean Piaget: Piaget identifica cuatro etapas para la formación de la inteligencia: 1) Etapa sensoriomotriz, de 0 a 2 años. 2) Etapa preoperatoria, de 2 a 7 años, aproximadamente. 3) Etapas de las operaciones concretas, entre los 7 y 8 años y 4) Etapa de la inteligencia formal.

Wallon y su teoría sobre el tono: Henri Wallon, demuestra en sus trabajos la influencia que ejerce el movimiento tanto en el desarrollo psíquico como en las relaciones del sujeto con otras personas y sobre el comportamiento habitual de las mismas. El tono muscular va más allá del desarrollo de las actividades motrices y posturales, ya que es fundamental en la relación del sujeto con él mismo y con el medio que lo rodea. El tono muscular tiene una base afectiva y es virtud de las expresiones emocionales del cuerpo que el niño (a) establecen sus interrelaciones con el mundo, comunicación ésta que Ajuriaguerra llamó diálogo tónico.

Perspectiva de Ajuriaguerra en cuanto a la psicomotricidad: Este autor propuso en los años cincuenta una educación para los movimientos del cuerpo, como una terapia para reeducar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje y de comportamiento, que no respondían satisfactoriamente a la terapia tradicional. Sus trabajos se refieren mayormente al desarrollo de la postura y a la capacidad de observar un objeto, acercarse a él, agarrarlo con la mano y manipularlo, considerando el rol que juega el diálogo tónico en el desarrollo de esta postura y en la manipulación de dicho objeto.

LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD:

La sala de psicomotricidad conforma un lugar especial para el niño, un lugar para el movimiento, para el placer.

En la clase de psicomotricidad el niño vive el placer del juego en todas sus expresiones, tiene la posibilidad de: balancearse, revolcarse por el suelo, deslizarse sobre los planos inclinados, lanzarse sobre el material de cojines; tiene la posibilidad de correr, gritar, saltar; pero él también puede construir con los cojines, las cuerdas, las planchas de madera, para a continuación destruirlo todo.

Puede disfrazarse, maquillarse, atacar, jugar y descansar, esperar, observar y descubrir.

Por lo tanto el niño va con alegría a la clase de psicomotricidad, tiene el deseo de volver, espera ansioso la sesión.

El niño a partir del juego se proyecta en el, pone imágenes a sus acciones y a sus creaciones.

Es un juego libre, permisivo, en una actitud espontánea que se desarrolla y organiza progresivamente a partir de los objetivos puestos a disposición de los niños. Es un juego sin argumento impuesto, de forma que permite el libre uso de la imaginación. Se trata de dejar desarrollar en el grupo el juego libre, espontáneo, sin consignas precisas y sobre todo sin enjuiciamiento.

Queda configurado por la distribución de la sala de psicomotricidad en distintos espacios con diferentes materiales que ayudan al niño a realizar su propio itinerario madurativo. Estos materiales son favorecedores de los diferentes aspectos de la expresividad motriz, en función de las distintas etapas evolutivas. Así la sala se divide en dos espacios:

*Un lugar para la expresividad motriz que favorece la representación por la vía motriz, mediante la relación que el niño realiza con el espacio, el material y con su propio cuerpo (colchonetas echadas al suelo de diversos tamaños y grosores, balancines de goma, lugares de salto, toboganes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com