ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y EL QUEHACER DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

El propósito de la investigación psicológica consiste en aumentar nuestro conocimiento acerca de los seres humanos. Suele afirmarse que la investigaciones general tiene uno de cuatro objetivos, los cuales pueden considerar etapas: la primera es describir, la segunda, comprender, lleva a la tercera, predecir, y luego finalmente a controlar.

Un método es una aproximación sistemática a un segmento de investigación. Los psicólogos utilizan una gran variedad de métodos, los cuales se clasifican de varias maneras. Se establece una distinción común entre los cuantitativos y los cualitativos como el nombre lo indica, los primeros contienen cierto tipo de medición numérica, mientras que los segundos se relacionan con la descripción verbal.

Un método para la investigación del psicólogo no resulta mejor que la especulación de quien carece de conocimiento sobre psicología.

La investigación se originan a partir de ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no están necesariamente relacionadas con la fuente de la que proviene.

Tiene la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son guías del estudio.

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente; confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

Un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes; luego de éstas deriva hipótesis y variables; desarrolla un plan para probarlas, mide las variables en un determinado contexto, analiza las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y establece una serie de conclusiones respecto a la hipótesis.

Los estudios cuantitativos proponen relaciones entre variables con la finalidad de arribar a proposiciones precisas y hacer recomendaciones, que servirán para la solución de problemas o en la toma de decisiones.

Por lo tanto en el proyecto que nos encontramos realizando hablamos del diseño correlacional respecto a la pregunta “La motivación extrínseca es un factor dominante para mantener un buen desempeño laboral en empleados del callcenter de súper olímpica de la ciudad de Ibagué”, ya que este tipo de estudio descriptivo tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación. Aunque la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com