ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE*

Propone que la facilitación del aprendizaje significativo depende del clima que propicie el facilitador (docente) a partir de ciertas actitudes para establecer una relación personal entre el facilitador y el alumno, estas son: la autenticidad aprecio, aceptación, confianza y la empatía.

Deseo comenzar este capítulo con un pensamiento que resultara sorprendente para algunos y quizás ofensivos para otros: en mi opinión la enseñanza es una actividad sobre valorada. Enseñar quiere decir instruir impartir conocimientos o destrezas .Hacer saber, Esto me eriza la piel. No deseo hacer saber nada a nadie. Mostrar, guiar, dirigir. A mi modo de ver, se ha guiado, mostrando o dirigiendo a demasiada gente. Llego a la conclusión, desde mi punto de vista, enseñar es una actividad relativamente poco importante y sobrevalorada.

El concepto de extensión está basado en el supuesto de que todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila.

La enseñanza y la transmisión de conocimientos tienen sentido en un mundo estático. Los llamados hechos de la historia dependen en gran medida del modo y costumbres actuales de la cultura. Nos enfrentamos a una nueva situación enteramente nueva en educación, en la cual el propósito de esta, si hemos de sobrevivir, debe ser facilitación de cambio y el aprendizaje. El único propósito valido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático. La facilitación del aprendizaje es una actividad que puede formular respuestas constructivas, cambiantes y flexibles a algunos de los problemas más profundos que acosan al hombre moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com