ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y LA CARICATURA


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 5

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Es el lenguaje a través del cual se puede expresar o comunicar a través de representaciones plasmadas gráficamente (dibujos). Cuando hablamos de representaciones graficas es muy importante diferenciar las representaciones artísticas y técnicas. Las primeras son medios para expresar la belleza, nuestros pensamientos y emociones; en ellas el artista deja plasmado su espíritu como un legado a la humanidad. Por su parte las representaciones técnicas forman parte del lenguaje de arquitectos, ingenieros, diseñadores, que necesitan comunicar en forma objetiva sus ideas sobre un proyecto posible de realizar.

En primer lugar, encontramos una fase preliminar en donde nuestras ideas toman forma, para ello podemos utilizar el boceto y los diagramas esquemáticos.

El boceto es un dibujo rápido, poco elaborado y esquemático, el cual muestra claramente la intención del autor. Pare esto, puede recurrir a distintas estrategias, como darle énfasis a un detalle que le interesa, modificar sobre lo que se ha hecho, agregar anotaciones y explicaciones que definan algún punto confuso en el dibujo, comparar distintas soluciones a pequeña escala, etc.

El dibujo: es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

La expresión gráfica (el dibujo) es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo ideas que serían muy difíciles de explicar sólo con palabras. Por ejemplo, piensa lo difícil que sería Seguir las instrucciones de montaje de un juguete, si dichas instrucciones no van acompañadas de dibujos explicativos.

RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO Y LA REPRESENTACIÓN

Toda representación debe poseer un concepto y aquí radica su relación: debido a que la representación es una manera en la que el artista desea comunicar o expresar una idea o pensamiento, y que lo que se comunica es el concepto que posee la representación y no la representación en sí, se puede decir que toda representación fue hecha con un propósito una idea primitiva que el artista quería comunicar (a esto lo conocemos como concepto), esto también funciona de manera opuesta o en viceversa, si poseo un concepto acerca de cualquier tema y deseo comunicarlo, puedo expresarlo en una representación grafica.

LA CARICATURA

Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico.

La caricatura también se usa abundantemente en la historieta, pero sin limitarse a un género concreto, pudiendo aparecer en hagiografías como el Buda de Osamu Tezuka o en relatos costumbristas como los de Daniel Clowes.

La caricatura es un retrato que exagera y distorsiona los aspectos físicos de una persona con un objetivo humorístico, aunque y en una menor medida, también, el quehacer o actividad que una persona realiza puede ser el objeto de la caricatura. Por ejemplo, si se trata de un deportista, muchos caricaturistas, además de resaltar exageradamente los rasgos físicos de este, suelen agregarle algún elemento o presentarlo en el contexto por el cual se convirtió en un personaje reconocido.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com