ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA COMUNIDAD EJECUTIVA DE VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  5.889 Palabras (24 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 24

Planteamiento del Problema

Actualmente se han producido cambios en las empresas, y América Latina no está exenta de esa situación. Lo primordial de esto es la búsqueda de las transformaciones en las empresas, con la finalidad de romper con paradigmas que enclaustran a las mismas en un proceso limitativo. La responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Lo reseñado anteriormente nos permite patentizar la responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Así mismo implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones en Venezuela que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo la calidad de vida de los grupos de interés, sus familias y la comunidad.

Según el análisis interpretativo de los autores de este informe, las empresas en Venezuela no sólo deben desempeñar una función económica, sino además una función social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales como la calidad de vida laboral, el respeto y protección a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercialización y marketing responsables y la ética empresarial.

No obstante, ante estos nuevos retos de administración y management se engloban un conjunto de prácticas y sistemas de gestión empresariales voluntarios que, con el objetivo último de la sostenibilidad, persiguen la atención de las demandas de los colectivos con los que se relaciona, (grupos de interés), generando un nuevo equilibrio entre sus dimensiones económica, social y ambiental.

Justificación e Importancia

El estudio a realizar destaca la importancia de la responsabilidad social empresarial en la comunidad ejecutiva empresarial en Venezuela, resultando beneficioso si los ejecutivos concientizan que es la nueva forma de gestión, el mundo cambio, la forma de hacer negocios que amerita la conexión de metas y que lleva al desarrollo eficaz de la empresa y también al cambio.

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que tiene una importancia significativa ya que rompe con los modelos paradigmáticos que no se ajustan a las nuevas exigencias y necesidades de las empresas, en la cual los ejecutivos y las empresas, tienen la responsabilidad de informarle a la sociedad lo que ésta les ha brindado.

Dentro de este orden de ideas, hoy en día es casi imposible pensar que las empresas no trabajen la RSE cuando es tan necesaria; tal como decía uno de los padres del management moderno: "No hay empresas exitosas en comunidades deterioradas” (Peter Drucker).

Por ende la responsabilidad social empresarial es lograr que la empresa sea exitosa, y contribuir con una buena práctica de management. Esta investigación amerita la importancia de que la responsabilidad comience cuando una empresa decide incorporar de manera voluntaria prácticas de carácter social generando entre otras variables, un entorno social favorable y una imagen positiva, lealtad de sus clientes y orgullo para sus empleados.

Del mismo modo, y manteniendo la línea del discurso, la responsabilidad social empresarial automáticamente mantiene a la empresa una mayor rentabilidad; esto se debe a la motivación del personal, idealización del cliente, diferenciación de la competencia, mayor mercado para vender el producto al achicar la pobreza e imagen de la empresa.

Objetivo General

Analizar la importancia de la empresa sobre la responsabilidad social empresarial en la comunidad ejecutiva de Venezuela durante el período 2000 – 2007, en el marco de la consolidación de los procesos administrativos.

Objetivos Específicos

• Establecer las ventajas que ofrecen la responsabilidad social empresarial en la comunidad ejecutiva.

• Establecer las repercusiones de la aplicación de la responsabilidad social empresarial en la comunidad ejecutiva.

• Precisar los obstáculos que dificultan la aplicación de la responsabilidad social empresarial en la comunidad ejecutiva de Venezuela.

1.- Responsabilidad Social

Toda organización, por formar parte de un sistema social, tiene obligaciones ineludibles que afrontar. Responsabilidades que serán de acción u omisión, materiales o inmateriales. Asimismo, los dirigentes y demás integrantes de las organizaciones deberán amoldar estrictamente su accionar a la moral y a la ética imperante en la sociedad en la cual actúan.

La Responsabilidad Social es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio.

Los lineamientos para ser socialmente responsable se materializaron en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com