ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JUAN MUNICIO POZO (PARTE I)


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  611 Visitas

Resumen

El presente artículo es la primera parte de un trabajo más amplio que tiene por objetivo sintetizar: a) el análisis epistemológico de Pozo de las principales teorías del aprendizaje del siglo XX, b) su teoría integradora del aprendizaje basada en la epistemología de Lakatos. En este trabajo, nos limitaremos a sintetizar el análisis que Pozo hace del Conductismo y del paradigma del Procesamiento de Información (PI), basado en los conceptos de Programa de investigación (Lakatos), Conciencia e Intencionalidad (Fenomenología). Pozo sostiene, al igual que Bruner, que la relación entre el PI y el Conductismo no implica una revolución paradigmática (Khun) ni un cambio en el núcleo de la teoría (Lakatos). En tanto, ambas perspectivas mantienen una concepción asociacionista. La originalidad de Pozo estaría en basar su análisis epistemológico combinando la perspectiva de Lakatos con la fenomenológica.

Palabras clave Teorías del aprendizaje, psicología cognitiva, conductismo, procesamiento de información, epistemología, historia de la psicología

Introducción

Para estudiar la concepción del aprendizaje de Pozo, nos centraremos en el segmento que va desde 1989 a 1996. En este período, se publican dos obras de gran influencia en la psicología iberoamericana. Se trata de Teorías Cognitivas del Aprendizaje y Aprendices y maestros.

En la actualidad, son dos referentes en la formación de los

profesorados y los futuros psicólogos y psicopedagogos de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com