ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA HUMANISTA


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORÍA HUMANISTA

Se denomina teoría humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

Hubieron diversos Autores como son sus principales exponentes son Carl Rogers y Abrahán Maslow, los cuales plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualización del ser humano.

La obra de Rogers se encuentra suficientemente representada en dos obras fundamentales, “Psicoterapia centrada en el cliente” (1952) y “El proceso de convenirse en persona” (1961).

Postulados iniciales de la teoría rogeriana

Rogers comienza exponiendo algunas de sus convicciones básicas, de las que la más significativa es su defensa de la subjetividad del individuo “cada persona vive en su mundo específico y propio, y ese mundo privado es el que interesa a la teoría, ya que es el que determina su comportamiento”.

- Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias, de las cuales él es el centro. El individuo percibe sus experiencias como una realidad, y reacciona a sus percepciones. Su experiencia es su realidad. En consecuencia, la persona tiene más conciencia de su propia realidad que cualquier otro, porque nadie mejor puede conocer su marco interno de referencia (a diferencia del individuo ignorante de sí mismo que suponía Freud). Nadie tiene mejor acceso al campo fenomenológico que uno mismo.

En la tendencia a la actualización confluyen, por un lado, la tendencia a conservar la organización, obtener alimento y satisfacer las necesidades de déficit (aire, agua, etc.), y por otro, la tendencia a crecer y expandirse, lo que incluye la diferenciación de órganos y funciones, la reproducción, la socialización y el avance desde el control externo a la autonomía. Se podría considerar que el primer aspecto guarda relación con el concepto tradicional de “reducción de la tensión” (equilibrio), mientras que la segunda parte implicaría otro tipo de motivaciones, como la búsqueda de tensión o la creatividad (desequilibrio que se resuelva posteriormente en un equilibrio más complejo y maduro).

Aprendizaje Experiencia

Es uno de los principales conceptos que surge como un aporte de los planteamientos humanistas, cuya filosofía deriva , principalmente de los estudios de Carl Rogers y previamente en el trabajo del filósofo de la ciencia y la educación, John Dewey.

Fortalezas de la Aplicación de la teoría Humanista a la Educación.

• El énfasis en la Libertad Humana de reelegir y la responsabilidad.

• Se señala que su gran virtud es que responde a las impresiones intuitivas de las personas sobre lo que es ser humano.

• Llama la atención sobre la importancia desconsiderar aspectos afectivos en la educación.

• Llama la atención sobre la importancia del Educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado.

• Permite visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar.

Debilidades de la Aplicación de la Teoría Humanista a la Educación.

• Su dificultad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com