ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA CONDUCTISTA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

EL CONDUCTISMO

Es una teoría mecanicista que estudia la conducta y tiene como base inicial el estudio de los estímulos que producen determinadas respuestas y el condicionamiento que, partiendo del estudio del reflejo condicionado por Pavlov, puede producir respuestas aprendidas. Aunque la biología establece límites a los que las personas hacen, los conductistas creen que el ambiente tiene una influencia mucho mayor.

Los conductistas investigan eventos que determinan si una conducta en particular se repetirá o no, las investigaciones están centradas en el aprendizaje asociativo, en el que se forma una asociación mental entre dos eventos.

Condicionamiento clásico

Existen dos tipos de aprendizaje asociativo

Condicionamiento operante

Condicionamiento Clásico:

Pavlov diseñó experimentos en los que perros aprendían a salivar ante el sonido de una campana que tocaba a la hora de la comida. Estos experimentos fueron la base del condicionamiento clásico en el cual una respuesta a un estímulo se evoca después de su asociación repetida con un estímulo que normalmente la provoca.

Condicionamiento Operante:

El individuo aprende de las consecuencias de “operar” sobre el ambiente. A diferencia del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante involucra conductas voluntarias.

Skinner afirmó que los mismos principios usados en animales aplicaban también en los seres humanos. Descubrió que un organismo tenderá a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una respuesta que ha recibido un castigo.

El reforzamiento es una consecuencia de la conducta que incrementa la posibilidad de que la conducta se repita. El reforzamiento positivo consiste en dar una recompensa y el negativo en un castigo que es una consecuencia de la conducta que disminuye la posibilidad de repetición.

El condicionamiento se logra reforzando o premiando la conducta que el individuo produce de forma espontánea y en el caso de las conductas indeseables, no reforzando o reforzándolas negativamente. Esta teoría tiene gran influencia en los diferentes niveles educativos que aun sin conocer la epistemología de la misma la aplican dentro de las aulas.

Ejemplo de lo anterior, cuando el alumno no hace algo bien se le tacha su error sin justificar los motivos, a lo cual recibe una calificación baja, por el contrario si hace todo bien se le premia con una calificación alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com