ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA SOCIOCOGNITICA DE AUTORREGULACION BANDURA


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  4.698 Palabras (19 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 19

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo La Teoría Socio-Cognitiva Y Su Propuesta De Autorregulación

La Teoría Socio-Cognitiva Y Su Propuesta De Autorregulación

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 495.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: tolero 15 junio 2011

Palabras: 5325 | Páginas: 22

...

ios que nos permiten jerarquizar valores y hasta cierto punto mantienen la armonía de una comunidad, pero ¿cómo es que el hombre aprende dichos imaginarios? Consideremos como punto de partida los tres aspectos que conforman al actor social, el apartado biológico, el apartado psicológico y el apartado sociológico; sin ninguno de los anteriores el actor social no podría denominarse ser racional (Carrera, 2001, p. 43).

Desde esta perspectiva de la educación, podemos asumir que no es suficiente desarrollar las conductas individuales del ser humano y sus respuestas inmediatas ante los sucesos (Conductismo); se requiere ubicar al hombre como un ser social por naturaleza, que enriquece sus procesos individuales a partir de su experiencia con los otros; para dar respuesta a esta inquietud de integrar en los procesos de enseñanza- aprendizaje el ambiente (con todas sus características) o contexto, donde el individuo se desarrolla, surgen propuestas como la teoría socio-cognitiva, objeto de este trabajo.

Revisamos ya las teorías conductistas y sus aplicaciones; los teóricos socio-cognitivos dan el siguiente paso retomando algunos principios del condicionamiento, pero enriqueciendo su propuesta con algunas ideas fundamentales que acertadamente comenta Rivieré (1994, p 21): “La propuesta de Bandura parte de la premisa de que las personas no solo aprenden de lo que hacen de forma efectiva, sino también de lo que observan hacer a los demás; se cree que los alumnos están por si mismos motivados, tienen expectativas y se proporcionan autorrefuerzos es por esto que aprenden más allá de las sanciones externas impuestas por otros. Así el alumno tiene cierta responsabilidad sobre su propio proceso educativo; promueve el reconocimiento de los sistemas de autorregulación del individuo en los procesos educativos”.

El trabajo principal de Bandura es una propuesta teórica de carácter descriptivo, que presenta un gran esquema donde se explican los factores tanto internos como externos que determinan la conducta humana; se queda en ese nivel de descripción sin dar cuenta de los procesos o mecanismos concretos a través de los cuales se ejerce la influencia de dichos factores en la conducta.

En la propuesta de aprendizaje social, se reconoce que existe una relación recíproca entre el ambiente, la conducta y los factores personales, para que se de el proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido recuperan elementos que las propuestas tradicionales en el ámbito de la instrucción dejaron de lado.

Respecto a los factores personales, Bandura (1969) reconoce que dentro del proceso de aprendizaje existen cinco capacidades fundamentales para generar los procesos de autodirección, dentro de las cuales: la capacidad de prevención ( poder anticipar consecuencias), la capacidad autorreguladora, el establecer sus expectativas y la capacidad de autorreflexión (capacidad de pensar en si mismos), constituyen la esencia de la personalidad del individuo; junto a éstas se encuentran las capacidades complementarias que son: la capacidad simbolizadora (representar en forma figurada el conocimiento) y la capacidad vicaria (aprender habilidades, conocimiento o afectos por observación y modelado); todas y cada una de ellas se encuentran interrelacionadas y son esenciales para que el aprendizaje social-cognitivo tenga lugar.

El presente trabajo se enfoca en desarrollar concretamente el asunto de la capacidad de autorregulación desde su concepción hasta su aplicación en contextos específicos y la reflexión sobre los aportes de experiencias que se basan en este concepto fundamental de la teoría socio cognitiva del aprendizaje.

1. El concepto de autorregulación en la teoría socio-cognitiva

Para Bandura (1969) la autorregulación es el control que tiene una persona sobre su propio comportamiento, lo que le permite evaluar constantemente sus acciones y con ello, alcanzar sus metas.

Bandura (1969) reconoce que las conductas están reguladas en principio por las recompensas o consecuencias que se obtienen por las mismas, el ser humano va aprendiendo a predecir el tipo de consecuencia que puede tener ante determinada conducta; estos principios se retoman directamente de la teoría de Skinner de condicionamiento operante; sin embargo tanto Skinner como Bandura, parten de una idea diferente en lo que se refiere a los procesos motivacionales y la naturaleza de los motivadores. Comenta Rivieré: "Para Bandura (1994, p.76) las consecuencias de la conducta influyen sobre ella, en gran medida por su valor informativo e incentivo, es decir de previsión; y no como fortalecedores automáticos de las respuestas, según planteamiento de Skinner".

Según Bandura (1969) la autorregulación tiene tres pasos: el primero es la autoobservación, con lo que se refiere al conocimiento que tiene la persona de sí misma, de su conducta, de cómo actúa y de cómo reacciona ante determinadas situaciones. El segundo paso es la comparación, denotando con ello el cotejo que hace la persona de su comportamiento contra un estándar observado, es decir contra el comportamiento que observa que hacen otras personas y que le sirve de referencia. El tercer paso es la autorrespuesta, o sea la respuesta que se produce cuando la persona después de hacer la comparación se autorrecompensa o autocastiga, dependiendo de si considera mejor o peor su conducta en comparación con otras conductas observadas.

Las personas más adecuadas para servir como modelos reales o simbólicos para los demás tienden a poseer alguna de las siguientes características: a) el modelo es competente, b) el modelo tiene prestigio y poder, c) el modelo se comporta de una manera estereotipada de acuerdo a su sexo y d) la conducta del modelo resulta relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com