ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERAPIA COGNITIVA POSRACIONALISTA: UNA POSIBILIDAD DE COMPRENDER LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

LA TERAPIA COGNITIVA POSRACIONALISTA: UNA POSIBILIDAD DE COMPRENDER LOS PROCESOS PSICOLOGICOS

ELABORADO POR:

MAYRA ALEJANDRA CASTAÑEDA

BAJO LA DIRECCION DEL MG. RODRIGO LIZ BERNAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA-UNAB

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EXTENSIÓN EN UNISANGIL

SAN GIL, SEPTIEMBRE DE 2011

LA TERAPIA COGNITIVA POSRACIONALISTA: UNA POSIBILIDAD DE COMPRENDER LOS PROCESOS PSICOLOGICOS

Surgimiento de la Terapia Cognitiva Posracionalista

Vittorio Guidano, el máximo exponente y creador de la terapia cognitiva posracionalista afirmaba que este modelo disponía una nueva forma de comprender los procesos psicológicos. Para ello, desarrolló su modelo basándose en la epistemología evolutiva y las formas organizativas funcionales - disfuncionales del psiquismo humano. A partir de sus estudios y experiencias encuentra que, dentro de las diversas corrientes psicológicas tales como: el conductismo, el psicoanálisis, la psicología cibernética, la psicología posmoderna y el cognitivismo computacional, tenían una visión asociacionista de la mente. Por tanto, postuló una mente "Narrativa", activa, constructora de significados y no pasiva procesadora de información, la cual tenia sentido de la experiencia, es decir, que el conocimiento que todo ser humano adquiría no sólo era cognitivo sino también perceptual, motor y emocional. Eso evidenció por supuesto, que el organismo no está solo respondiendo ante los estímulos (como postulaba el conductismo), sino que los está trasformando según sus propias exigencias. Lo anterior permitió que, a diferencia de los modelos clásicos de psicoterapia, se explorara el significado del síntoma y la reorganización narrativa del significado personal.

Guidano, gracias a los exitosos estudios que realizó, llega a la noción de Identidad Personal, la cual define como una organización jerárquica de conocimientos, emociones, percepción y memoria a modo de una verdadera y propia teoría estructural del sí mismo y del mundo consciente, al conectar en un continuo los eventos pasados, presentes y futuros. Lo anterior se refleja en su paradigma de Autoorganización, el cual expone que la autoorganización es propia de todo aquello que tiene vida en sí mismo, por ello:

 Adaptarse: significa trasformar el ambiente en sí mismo. Es un proceso donde a partir de la autoorganización el organismo trasforma las presiones ambientales externas en un orden interno. Por lo tanto, el ambiente es particular a cada sujeto o ser viviente y esto se conoce como realidad intersubjetiva.

 Vinculo: Refiere al sistema autorreferencial por excelencia para el desarrollo de la identidad y se enmarca en las figuras parentales e interpares.

 Lenguaje: Define la posibilidad de cada ser humano de explicarse, de referirse a si mismo, su experiencia de vida, su experiencia inmediata

¿Por qué se construye lo que se Construye y No Otra Cosa?

Como postulaba Guidano, la experiencia es vivida en 2 niveles diferentes en permanente relación funcional, que se reconocen como:

 La experiencia inmediata, de tipo tácita y analógica (emotiva)

 La explicación, explícita y ligada al lenguaje

Como se menciono anteriormente, el conocimiento desde la perspectiva posracionalista no sólo es cognitivo sino también perceptual, motor y emocional, por tanto, todos los seres humanos construimos de forma diferente porque percibimos, actuamos y pensamos de manera diferente, cada uno de nosotros tenemos una primacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com