ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CAPACIDADES ESPECIFICAMENTE HUMANAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  3.250 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está basado en el libro psicología del desarrollo humano, de la autora Armida Sandoval Mora. Nos habla de las capacidades únicas o exclusivas que tienen los seres humanos, así como algunas diferencias entre animales y seres humanos. La autora nos habla en su libro de cómo los seres humanos se relacionan entre sí, además de las diversas capacidades que se tienen, como la de pensar antes de actuar.

A lo largo de la historia, el ser humano ha luchado por conseguir lo mejor para él y los que lo rodean; ha aprendido a comunicarse por medio de un lenguaje hablado, escrito y corporal, e incluso, ha tenido el ingenio de inventar objetos que lo ayuden, para que su vida no sea tan dura y lograr con menor esfuerzo lo que antes le tardaba horas o hasta días. El hombre es un ser muy complejo que está en constante “evolución”, por decirlo así, ya que día a día va tratando de ser mejor para lograr mejores resultados en su vida.

Haciendo referencia, tan solo al título, este nos dice que se hablará únicamente de capacidades del ser humano, pero que también de la gran diferencia entre ser un ser humano y un animal, ya que estos últimos solo logran actuar por instinto, porque saben que eso es lo que deben de hacer en cierto momento, es decir se queda solo en el concepto (de las operaciones mentales básicas), en cambio el hombre, además de tener el concepto, también razona, es decir, ve el por qué de las cosas y demás hace un juicio.

Ahora vallamos a ver este tema con un poco de más profundidad para entender mejor las capacidades que sólo puede realizar el ser humano.

LAS CAPACIDADES ESPECIFICAMENTE HUMANAS

La mayor diferencia se desarrolla en la parte psicológica del ser humano, ya que estos, a diferencia de otros seres, tienen la capacidad de razonar, ya que poseen inteligencia; además de tener una inigualable habilidad para no solo adaptarse al mundo que los rodea, sino también para adaptar este mundo como mejor le convenga y también, adquirir nuevas capacidades fundamentales para su nueva forma de vida. La autora Armida Sandoval enumera dichas capacidades del la siguiente manera:

“a) La capacidad de experimentarse a sí mismo, como una entidad separada, distinta del mundo que lo rodea y única en su individualidad. El tener conciencia de sí mismo, rompe la armonía del hombre con el resto de la naturaleza y lo obliga a buscar formas propias de relación con los demás, con el mundo y consigo mismo.

b) La razón que lo obliga a buscar formas propias de relación con los demás, con el mundo y consigo mismo. En tanto que el animal puede responder al cómo de las cosas, el hombre puede y tiene que investigar el por qué de ellas.

c) El lenguaje simbólico por el cual sensaciones y cambios corporales son susceptibles de ser representados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com