ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  2.088 Visitas

Página 1 de 11

LAS CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

¿Cómo acceder a las c0oncepciones de los profesores?

Uno de los principales problemas que se plantea en este campo de investigación es domo acceder a las concepciones de los profesores. En realidad no se trataría tanto de dos niveles dicotómicos de representación, cuanto de un continuo en el que se podría establecer diversos grados de explicitación.

En el trabajo se optó por utilizar como instrumento un cuestionario de dilemas. Una serie de preguntas en las cualesse ofrecen distintas alternativoas, que corresponderían con cada una de las teorías analizadas: directa, interpretativa, constructiva y posmoderna.

El tipo de tarea que se supone contestar a dilemas de este tipo reúne una serie de rasgos que podrían estar permitiendo acceder a niveles mas im´plicitos sibre la ctividad del profesor en el aula.

Los dilemas a diferencia de otro isntrumento, como por ejemplo las escalas Likert, obligan a decantar las posiciones de forma mas clara.

El instrumento intentó también ser coherente cob el supuesto del carácter contextual de las teorías implícitas , presentando el dilema dentro de situaciones lo mas reales posibles y pidiéndole al profesor que contestara pensando en la asignatura que impartía. El obejetivo de estudio era presisamente inferir el tipo de teoría sobre el aprendizaje a partir de la alternativa mas adecuada en distintos momentos de la planificación y el desarrollo de la enseñanza.

La teoría interpretativa se caracteriza por admitir que en la motivación influyen determinadas condiciones, como los intereses de los alumnos o la ayuda que se pueden ofrecer entre ellos. La concepción constructiva suponem presisamente, la superación de ambos aspetos,; el alumno necesita aprender para sentirse competente.

En la teoría interpretativa, se admite que es necesario valorar el proceso que el alumno ha hecho, pero si, no ha alcanzado el nivel adecuado, aunque no haya avanzado, no se le puede aprobar. La posición constructiva implica supeditar la función acreditativa a la pedagogía, pero sin que ello suponga una renuncia a promover mayores niveles de aprendizaje en los alumnos.

La reoría directa atribuiría sentido por is misma a los contenidos que serías por lo tanto, el criterio de organización y seleciion de las intenciones educativas. La concepción posmoderna, por su parte, subordinaría loa contenidos disciplinares al desarrollo el personal del sujeto y sus intereses.

En el escenario de enseñanza y aprendizaje de actitudes y valores, la posición directa refleja un enfoque conductual, en el que lo importante es instalar en el alumno determibados premios y lis castigos que aseguren el respeto a las normas establecidas.

La concepción posmoderns responderís s uns posición de relativismo radical. En el caso de la enseñanza y aprendizaje de procedimientos, la teoría directa considera que la forma de enseñarlo, es presentar un buen modelo verbal y/o práctico de las acciones que debe realizar el alumno.

CONSTRUCITOVS PERO NO TANTO

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que la teoría que con mayor frecuencia aligieron los profesores fue la constructiva.

La teoría interpretativa está cerca de la directa eb sus supuestos apistemológicos, pero se diferencia en la asución del carácter activo del aprendizaje.

Un aprendizaje es mas eficaz cuando logra una reproducción más fiel, pero ello requiere una intensa actividad e implicación personal por parte de quien aprende. Pudieran reconocerse profesores nas protótipicos de alguno de los enfoques, es decir, con una frecuencia de respuestas alta en alguno de llos, no aparecen docentes puros en sus concepciones, sino personas que utilizan distintos marcos para valorar la toma de decisiones a las que se les enfrenta. Constructivos, pero no tanto tiene doble razón, la que mas de la mitad de las respuestas se sitúan en otras teorías, y el que los profesores no son o no constructivos, sino que tienen mayor o menos probabilidad de explicarse u problema o planificar una actuación de acuerdo con los supestos constructivos.

ESTUDIANTES Y PROFESORES: ANTES Y DESPUÉS DE LA PRÁCTICA

Habría al menos dos posibles explicaciones, una destacar´9ª la influencia de la distinta formación inicial que han recibido ambos grupos. La segunda apuntaría a que es el contacto con la pr´pactica la variable que modula las teorías que de forma implócita manrienen unos y otros docentes.

Muestra que existen diferencias estadísticamente significaativasen la fecuencia con la que aprece cada teoría. Se observa como las decisiones relativas a la selección de contenidos y su relación con las capacidades a a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos son enfrentados por los docentes.

Este resultado apoyaría la idea de que las teorías remiten a una serie de principios comunes que pueden concretarse en teorías de domio.

RELACION ENTRE CAPACIDADES Y CONTENIDOS.

Los dilemas presentados pretendían explorar en que medida los docentes compartían la idea de que las intenciones educativas, expresadas en el momento de elegir los contenidos y de planificar como enseñarlos. La tradición de la mayor parte de los sistemas educativos ha puesto el énsafis en los contenidos por sí mismos y no como medio para poder adquirir determinadas capacidades.

Un tercio de losprofesores creen que es imprecindible pprque si no fuera así se bajaría el nivel y luego los estudiantes tendrían problemas en secundaria. Se refleja también la dificultad de los docentes de elegir materiasles didácticos en el fin de desarrolar el perspectivismo, a pesar de ser ésta una capacidad básica para construir conocimiento.

MOTIVACION Y APRENDIZAJE

Los dilemas que indagan la naturaleza y el papel de la motivación en el aprendizaje permiten acceder también a determinadas ideas muy asentadas en las concepciones de los docentes, a pesar de que la teoría educativa actual las considera superadas.

Cuando se planteó a los docentes del estudio de varias alternativas para actuar ente un problema de falta de hábito lector, apenas un 39% elegió la que selañaba que la causa podía estar en que no comprendían lo que leían y eso les hacía sentirse incompetentes. Esta misma dificultad se puso de manifiesto en otro dilema en el que se preguntaba porque determinados alumnos que mostraban dificultades de aprendizaje en las asinaturas obligatorias podían en cambio sentirse interesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com