ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCEPCIONES DE PIAGET Y VIGOTSKY SOBRE EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE EN EL NIÑO


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3

TEORÍA DE DESARROLLO DE JEAN PIAEGET…………………………………..4

TEORÍA DEL DESARROLLO DE LEV S. VYGOTSKY…………………………….9

CONTRASTACIÓN DE SUS TEORÍAS……………………………………………..13

REFERENCIAS………………………………………………………………………..18

En la elaboración de este trabajo se dan a conocer aspectos de gran interés acerca de las teorías del desarrollo de Jean Piaget y Vygotsky.

En relación a la teoría cognitiva de Piaget, se explica de manera sencilla y ejemplificada cual es la división del desarrollo cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los niños y como se puede lograr el desarrollo cognitivo de manera óptima. Toda la teoría cognitiva se explica con la aplicabilidad de los conceptos básicos de la teoría, y mediante ejemplos sencillos se puede entender de manera práctica cual es la posible aplicabilidad de la misma.

Por otra parte, las investigaciones de Vygotsky intentaban establecer cómo la gente, con ayuda de instrumentos y signos, dirige su atención, organiza la memorización consiente y regula su conducta. Los humanos modifican activamente los estímulos con los que se enfrentan, utilizándolos como instrumentos para controlar las funciones ambientales y regular así su propia conducta.

La combinación de la teoría de Jean Piaget y Vygotsky, enmarcados en el constructivismo, fomentan el desarrollo del ser humano tanto en la parte individual (factores endógenos), como en la parte externa (factores sociales) la interrelación con el medio y la sociedad.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano es el desarrollo de una interacción constante, entre las capacidades de los niños y las características de los ambientes en que se hallan.

En forma periódica, a lo largo de la historia se cree que la noción de niñez es una etapa o conjunto de etapas con cualidades únicas y exclusivas. El concepto de etapa evolutiva se refiere a aquel periodo de la vida, durante el cual buena parte de la conducta se encuentra con una manera particular de pensar o de relacionarse.

La idea moderna de que la niñez tiene características únicas y constituye una etapa del desarrollo, comenzó con la teoría de la evolución de Darwin. El niño paso a ser un objeto de estudio científico buscando las características particulares de la especie humana y sus nexos con las demás especies.

Las teorías psicológicas más conocidas sobre el desarrollo, son la cognitiva de Jean Piaget y la social de Vygotsky. Todas provienen de una perspectiva evolutiva, donde al niño se le ve como un ser más primitivo, con necesidades, capacidades y orientaciones conceptuales cualitativamente distintas a la de los adultos. Estas teorías difieren por su contenido específico, pero todas concuerdan en que la niñez se compone de varias etapas, durante las cuales los niños van desplegando gran parte del pensamiento lógico y de las características sociales y emotivas que influirán, en su psicología de adultos. En todas las teorías evolutivas se da a entender que la psicología humana depende del dominio temprano de competencias básicas, de donde se desarrollarán competencias y relaciones sociales más complejas.

En la perspectiva evolutiva, los adultos que tienen niños a su cargo, evalúan las capacidades y necesidades de éstos en cada uno de los periodos del desarrollo. De esta manera pueden proporcionar a los niños recursos y las experiencias que les permitan más adelante pasar a tareas más difíciles, una vez dominadas las más sencillas.

TEORÍA DEL DESARROLLO DE JEAN PIAGET

La psicología de Jean Piaget es una psicología del desarrollo, su intención es explicar de forma lógica el modo en que un recién nacido llega a entender gradualmente el mundo y a funcionar completamente dentro del mismo.

En este sentido la teoría piagetiana toma su relación con la biología, donde se dedicó al estudio de la evolución del pensamiento infantil. Los impulsos dado por él desde las Universidades de París y Ginebra condujeron a una búsqueda universal de los factores importantes en el desarrollo de los conceptos.

En ninguna de sus obras pretendió que sus trabajos fuesen directamente aplicables al aprendizaje. Pero, sus comprobaciones influyeron en la mayoría de las teorías en las prácticas pedagógicas actuales. La epistemología era su principal interés (que es el estudio de cómo sabemos lo que sabemos y la extensión de ese saber).

Su método de investigación consistió en el enfoque clínico: la conversación e interrogación detalladas y personales con niños en numerosas situaciones problemáticas (en los primeros experimentos, en 1920, trabajó con sus propios hijos). Analizando las introspecciones verbales de los niños, el método aspira a descubrir la calidad e índole de la obtención de conceptos en un período particular de sus vidas.

De los resultados de tales investigaciones y observaciones Piaget descubrió los modelos fundamentales en las respuestas infantiles, dándoles un sentido, es decir de forma que un modelo fuera precedente necesario del siguiente y así sucesivamente. Ordenó después los modelos en una secuencia temporal y se sirvió de criterio cronológico (según las edades) para separar un modelo del otro.

Su teoría lo llevó a un análisis descriptivo del desarrollo de los conceptos básicos físicos, lógicos, matemáticos y morales desde el nacimiento hasta la adolescencia (la evolución de los conceptos de ciertas cosas como el número, el tiempo, el espacio, la velocidad, la geometría, la causalidad y la moral).

En consecuencia lo que se espera de los estadios del desarrollo intelectual es su carácter de series lógicas y autosuficientes, cuya cronología se establece por aproximación. Piaget sugirió que se van produciendo ajustamientos a dichas estructuras a lo largo de toda la secuencia. Utiliza el término período para describir un lapso de tiempo de cierta extensión dentro del desarrollo, y el término estadio para lapsos menores dentro de un período.

Esencialmente, su teoría es genética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com