ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS. EL CASO DE LA OBRA DE LEV S. VIGOTSKY


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  927 Visitas

Una de las corriente filosóficas de mayor impacto en las teorías de la educación es si lugar a dudas la teoría de Lev S. Vigotski. Sus ideas sentaron las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de su época. Vigotski hace mucho énfasis en el origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como mediadores para la comprensión de los procesos sociales.

Nosotros consideramos que su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque general que concluyera totalmente a la educación en una teoría del desarrollo psicológico. Por lo mismo es fácil darnos cuenta que la pedagogía humana, en la mayoría si no es que en todas sus formas, es la característica que define de su enfoque y representa el concepto central de su sistema.

Los aportes dados por Vigotski a la Psicología Evolutiva son de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición el lenguaje escrito y otros aspectos.

La perspectiva evolutiva de Vigotski es el método principal de su trabajo, señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir, su historia. (Vigotski 1979).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com