ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS EN EL NIÑO


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 5

Es importante en todo nivel educativo el aprendizaje de las matemáticas, pues constituyen un campo complejo irreductible a la construcción de otros saberes. Desde el punto de vista epistemológico los saberes escolares se enseñan antes de la intervención del docente y siguen siendo enseñados al mismo tiempo y después de la intervención, están investidos de significaciones diversas que le confieren el medio familiar, social y cultural.

Los alumnos enfocan sus saberes escolares en función de que ya se han enfrentado con este tipo de objetos, por lo que al resolver un problema matemático, se inspire en su historia escolar pasada, interpretará su rol en la tarea propuesta y mostrará tal o cual competencia en función de la construcción de hábitos cognitivos y sociales que ha adquirido en otra parte.

Por lo tanto en perspectiva de la didáctica de las matemáticas, Brousseau concibe y estudia las secuencias de la enseñanza que recurren a una articulación entre lo que él llama las dialécticas de la acción, de la formulación y de la validación; dialécticas que son creadas por las presiones de la situación y que por naturaleza son interaccionistas y sociales.

En otros estudios se ha mostrado que las variaciones intergrupales de los niveles de rendimiento dependen del contexto cultural de origen de los sujetos (desarrollo intelectual). Por lo que se sitúa en dos niveles:

* El primero trata de tener en cuenta el etnocentrismo (cultural y profesional) del experimentador adulto, la relación científica que mantiene el observador con el objeto de conocimiento.

* El segundo nivel de objetivación analiza sistemáticamente la dialéctica social y cognitiva implicada en toda relación de cuestionamiento y respuesta: dialéctica que puede adquirir formas muy diferentes. Dependerá de la percepción que desarrolle el alumno de la relación social en la cual está implicado.

Sin embargo el campo escolar se enfrenta con agentes sociales que elaboran representaciones sociales específicas del objeto de enseñanza, por lo que es reduccionista sustituir formalmente un objeto (un saber matemático) por otro (una

noción operatoria piagetiana) y sostener que intervendrían los mismos mecanismos cuando en realidad se trata de objetos diferentes.

Por lo tanto los contenidos de los conocimientos matemáticos no son reductibles a las nociones operatorias en el sentido piagetiano. Las relaciones entre la psicología y la enseñanza de las matemáticas han sido concebidas en un sentido que desnaturaliza la concepción epistemológica.

Este nivel lo constituye el destino dado a la noción del número, según la cual el número es la síntesis de la seriación e inclusión de clases, el autor propone que los alumnos construyan el número a través de ejercicios escolares de seriación por un lado y de clasificación por otro.

Todo lo anterior da la explicación de que las matemáticas están formadas de objetos codificados y ordenados en función de un sistema elaborado con anterioridad y exterioridad al niño. No los inventa él solo espontáneamente; eventualmente se apropia de ellos.

Otro subtema que nos explica sobre la enseñanza de las matemáticas y los procesos que llevan los alumnos para resolver operaciones en el siguiente: La formulación de la escritura simbólica: estudios experimentales

Otra característica dentro del aprendizaje de las matemáticas son las eventuales relaciones que construye el niño entre diferentes actividades que hacen intervenir la escritura simbólica, ya que se capta el conocimiento matemático en acción: esto se sitúa entre las características cognitivas, materiales y relaciones de la situación y de la actualización de los conocimientos, poniendo de manifiesto al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com