ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR

En la actualidad de pruebas permiten afirmar sin vacilaciones que la interacción entre los alumnos no puede ni debe ser considerada un factor despreciable; por el contrario, todo parece indicar que juega un papel de primer orden en la consecución de las metas educativas. En las dos últimas décadas ha habido resultados que coinciden que las relaciones entre el alumno con sus compañeros, con sus iguales- inciden de forma decisiva sobre aspectos como el proceso de socialización, adquisición de competencias, destrezas, el control de los impulsos agresivos, grado de adaptación a las normas establecidas, la superación del egocentrismo, la relativización del punto de vista propio, el nivel de aspiración e incluso el rendimiento escolar.

Los investigadores se han centrado en el estudio de tres formas básicas de organización:

• Cooperativa

• Competitiva

• Individual

En una situación cooperativa los objetivos de los participantes, están estrechamente vinculados, de tal manera que cada una de ellos pueda alcanzar sus objetivos si y solo si los otros alcanzan los suyos.

Competitiva: un participante puede alcanzar la meta que se ha propuesto si y solo si los otros no consiguen alcanzar las suyas.

Individualista: no existe relación alguna entre los objetivos que se proponen alcanzar los participantes.

Dos son los objetivos principales de los autores. Comparar los diferentes tipos de organización social de las actividades de aprendizaje en cuanto a su incidencia sobre el nivel de rendimiento de los participantes; y aislar las variables supuestamente responsables de esta incidencia desigual. Sus resultados fueron:

Las situaciones cooperativas son superiores a las competitivas.

• La cooperación intra-grupo competición inter grupos es superior a la competición interpersonal.

• Las situaciones cooperativas son superiores a las individualidades.

• Cooperación sin competición inte-grupos es superior a la cooperación competición inter-grupos

Es importante comprender como se articulan las modalidades interactivas que se establecen entre los participantes con los procesos psicológicos, subyacentes al aprendizaje y a la ejecución de las tareas escolares solo aquí será posible valorar la importancia educativa de los diferentes tipos de organización social de las actividades escolares y, en último término, de la naturaleza de las relaciones que pueden establecer entre si los alumnos y el transcurso de las mismas. Pág. 93

Lo que ocurre cooperativamente, es que obliga a todos los miembros del grupo a estructurar mejor sus actividades, explicitarlas, a coordinarlas, sin que la responsabilidad pueda atribuirse en exclusiva a uno de los participantes, es interesante destacar que el trabajo colectivo no siempre da sus frutos de manera inmediata, sino que en algunos casos se manifiesta en las producciones de individuales del postest.

Hay dos situaciones en las que no se observa progreso cuando uno de los miembros impone su punto de vista a los otros, por el contrario hay progreso en el transcurso de la realización grupal produce una confrontación de puntos de vista moderadamente divergentes.

El conflicto cognitivos aparece básicamente como resultado de acuerdo entre los esquemas de asimilación del sujeto y la constatación de los observables físicos correspondientes, o bien como resultados de las contradicciones internas entre los diferentes esquemas del sujeto. Los resultados de la confrontación entre esquemas de sujetos diferentes que se producen en el transcurso de la interacción social.

LECTURA: EL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA

Las actitudes docentes se ponen de manifiesto en un contexto social, observado en las relaciones que establece con sus alumnos al intercambiar de forma recíproca una serie de información incluida en los distintos acontecimientos o episodios sucesivos que se dan en la cotidianeidad del aula. Cabe aclarar que la interacción de clase alude a la cadena precisamente de esos episodios o acontecimientos que se dan, ocupando cada uno de ellos un breve espacio en la línea temporal. El acontecimiento es el acto más breve posible que un observador puede identificar y registrar. Y una pauta viene a ser una reducida cadena de acontecimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com