ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  6.344 Visitas

Página 1 de 3

La obra de Carl R. Rogers nos maneja la no directividad, que está llena de optimismo.

Teoría Rogeriana de la personalidad a parecen tres sentimientos íntimamente ligados, 1) un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, 2) el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y 3) de nuestros propios sentimiento positivos hacia algún otro.

Se basa en el hecho en el que el individuo es capaz de dirigirse así mismo, capacidad de autodirección y designa dos sistemas acoplados, un sistema motivacional aplicado y otro de evaluación de la experiencia el cual funciona como regulador del primero.

El maestro abandona su papel tradicional y se escucha más a medida que menos habla, es decir, en esta teoría el niño es visto como una persona pensante, capaz de realizar actividades por si solo y que no necesita que el maestro le valla diciendo paso por paso lo que tiene que realizar. Como nosotros actualmente en el aula dejamos a los alumnos que por ellos mismos realicen las operaciones necearías para sumar y restar fracciones con distinto numerador, claro que se les dan las herramientas necesarias para que realicen las actividades y el maestro solo guía las actividades y es aquí en donde entra la motivación de cada alumno para llegar al final y evaluar su experiencia para ver cuál fue su resultado.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones nacidas de la práctica de clases activas (todo lo que realizamos antes de llegar al aula, al planear decidir qué actividad será la más productiva, como se realizará la actividad en equipos, binas, el tiempo que se le asignará los recursos que se ocuparan, etc.) Durante la clase activa hay intercambios de los alumnos hacia el maestro y del maestro hacia el alumno que pueden ser materiales, afectivo y verbales, por ejemplo: el intercambio de ideas para llegar a un concepto.

La pedagogía institucional puede definirse desde el punto de vista estático como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios en la clases y fuera de ésta y del punto de vista dinámico como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela, a lo que denominamos innovación que vendría siendo la característica principal de la pedagogía institucional.

La pedagogía institucional nos maneja que el docente permita a los alumnos construir su aprendizaje mediante actividades propuestas por él, por lo que necesita planificar las actividades de acuerdo a las características de su grupo para que éste se encuentre activo al momento de realizarlas.

Términos para comprender la intervención de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la pedagogía institucional.

No directividad: que el alumno busque y construya su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com