ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 12

LECTURA:

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA

La lectura de Ignasi Vila se remonta al pasado para analizar la historia de la enseñanza de la lengua tomando como referencia la psicolingüística.

Para entender mejor la lectura me fue necesario primeramente definir psicolingüística como: una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

El texto nos inicia con un análisis del pasado de la psicolingüística, llamándose psicolingüística evolutiva porque conforme pasan los años va cambiando y adaptándose a los modelos lingüísticos que estén de moda.

También vemos que la psicolingüística evolutiva es definida así porque tiene por objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje a lo largo de un tiempo determinado o a lo largo de la historia.

Haciendo un retroceso para ver cómo inició la psicolingüística evolutiva, el autor menciona que Noam Chomsky fue el precursor de éste estudio, cuya propuesta fundamental fue: “abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones cuasi-biológicas que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas”.

Es muy importante mencionar que las aportaciones de Chomsky dieron un vuelco a la educación y fue quien se atrevió a sobrepasar los límites que tenía en conductismo en su época, además fue uno de los primeros en aportar conceptos como: creatividad, competencia lingüística, etc.

Lo que Chomsky quiso explicar es que la psicolingüística focaliza en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano. Por ejemplo, en psicolingüística se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende.

PSICOLINGÜÍSTICA Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

La enseñanza de la lengua es objeto de debate desde hace años entre los enseñantes. Para comprender mejor como el ser humano adquiere y utiliza el lenguaje nace una rama de la psicología, la psicolingüística Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en dos categorías, unos llamado de codificación (producción del lenguaje), otros llamado de decodificación (o comprensión del lenguaje). Comenzando por los primeros, aquí se analizarían los procesos que hacen posible que seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales. Estos procesos se denominan codificación.

La psicolingüística se ha desarrollado de forma importante en los últimos 25 años. Tiene como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje, lo cual implica poseer un modelo sobre que aparece y que se desarrolla. Los planteamientos lingüísticos que ven lo especifico del lenguaje en el componente sintáctico no proporciona ningún modelo sobre la adquisición del lenguaje, relativo a lo que se aprende antes de que aparezcan las primeras combinaciones de dos términos, simplemente porque no es lenguaje.

En la actualidad, no existe una perspectiva única para comprender la aparición del lenguaje. Por eso, para comprenderla situación actual de la psicolingüística evolutiva y sus posibles repercusiones en el ámbito de la enseñanza de la lengua debemos hacer un pequeño repaso histórico sobre las relaciones entre lingüística y psicolingüística evolutiva.

LOS INICIOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA EVOLUTIVA.

La aportación de Noam Chomsky al estudio de la adquisición del lenguaje fue decisiva para romper los limites estrechos de las asociaciones estimulo-respuesta impuestas por el conductismo.

La propuesta de Chomsky, concentrada en numerosos trabajos consistió en abogar por una teoría formal del lenguaje. En esta perspectiva, el termino función se entendía en el sentido de que se describían como funcionales las relaciones, encaradas desde un punto de vista distribucional, entre los términos lingüísticos en la propia estructura.

Chomsky ha explicado numerosas veces sus razones para justificar el estudio del el lenguaje, las cueles se resumen en el descubrimiento de “principios abstractos que rigen su estructura y su uso; principios que son universales por necesidad biológica y no por mero accidente.

En el ámbito de la enseñanza de la lengua la influencia fue relativamente distinta. Así se puede conservar que Chomsky se inicia en sentido fuerte la psicolingüística, en relación con la enseñanza del alengua creemos que se refuerza alguno de los aspectos mas negativos de la tradición didáctica, lo que hace olvidar alguno de los aspectos mas positivos.

En primer lugar las ideas de Chomsky abogan por una concepción platoniana sobre eld esarrollo humano. Es decir, el mudno de las ideas de Platon es sustituido por los programa inatos y modulares de la mente humana, en consecuencia la educación es fuente de conocimiento cultural..

En segundo lugar , en la psicolinguistica chomskiana los terminios “aprendizaje” y “enseñanza” de la lengua son sustituidos por los de “adquisición” o “desarrollo” del lenguaje. De esta forma se remplazan los aspectos sociales e instruccionales implicados en la didáctica de la lenguaa por mecanismos innatos que están dados en el sujeto desde el inicio de la vida. Estos mecanismos remiten a restricciones biológicas y se disparan al entrar el sujeto en contacto con sus realizaciones sociales.

LOS AÑOS SETENTA Y EL RETORNO DE LA SEMÁNTICA.

La influencia de Chomsky llevo a la psicolingüística a intentar descubrir los mecanismos psicológicos comunes que todos los niños emplean en la construcción del lenguaje. Al inicio de los años sesenta era más importante conocer a profundidad como aprendían a hablar tres, cuatro o cinco niños, que realizar estudios experimentales con amplias muestras, ya que suponían que todos los niños del mundo adquieren el lenguaje de la misma manera, si se llegaba a saber como lo hacía uno se podría saber cómo lo hacían los demás.

La sustitución vino de la mano de la semántica. Brown, describió las primeras relaciones semánticas que se codificaban en las combinaciones de dos o mas términos, y estableció la siguiente clasificación.

agente Acción (papa cuta)

Antete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com