ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA, APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN: OTRA FORMA DE MIRAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 3

LENGUA, APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN: OTRA FORMA DE MIRAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

Brian Cambourne nos hace referencia a las condiciones mediante las que un niños aprende a hablar y nos sugiere lo aplicamos para el aprendizaje de la lector-escritura, ya que así tendríamos mejores resultados que los que ahora tenemos al fragmentar y separar ambos aprendizajes.

condicion1 Inmersión: así como el niño es rodeado por el lenguaje oral de forma significativa, y como fluye a su alrededor de forma propositiva y completa. Rodear al niños de situaciones de lectura y escritura sin fragmenta y en situaciones con un significado para él.

Condición 2 Demostración: así como los niños reciben cientos de demostraciones, modelos o ejemplos del lenguaje oral de forma práctica y funcional, lo mismo hacer con las prácticas de lecto-escritura.

Condición 3 Expectativas: tener las mismas expectativas de lenguaje oral para el lenguaje escrito.

Condición 4 Responsabilidad: dejarles a los niños la responsabilidad de decisión sobre las palabras o letras que desean aprender o dominar.

Condición 5 Aproximación: recompensar a los niños no solo por estar en lo correcto sino por intentarlo o acercarse a ello.

Condición 6 Ejemplo: proporcionar un gran número de oportunidades para usar tanto el lenguaje oral como el escrito y no restringirlo a un tiempo determinado.

Condición 7 Retroalimentación: enseñar a los niños las formas correctas sin remarcar o señalar como error, sino de una forma sutil, sin esperar que se produzca la forma correcta de forma espontánea.

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

El niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaz de construir hipótesis, categorizar, reorganizar, comparar, formular preguntas y dar respuestas de mundo que le rodea. El niño no es sujeto pasivo receptor de estímulos sino que los transforma a través del proceso de asimilación. A partir de la teoría psicogenética se concibe aprender a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través de interacciones que establece con el objeto de conocimiento, el cual debe dejar de ser considerado un sistema de asociaciones y definirlo como un conocimiento de naturaleza cultural y social.

En un acto cognitivo el niño comete errores, pero errores constructivos que le permiten formular nuevas hipótesis.

Alteraciones de aprendizaje de la lengua en el ámbito escolar

Ferreiro (1982) señala las siguientes prácticas pedagógicas como dificultades para el aprendizaje de la lengua escrita:

Enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com