ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE SEGUN PIAGET


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

A pesar de que el lenguaje ha sido abordado desde otras disciplinas independientes, no por ello se puede negar o disminuir, en general el papel de la psicología del lenguaje.

La adquisición del lenguaje es uno de los procesos cognitivos más importantes que suceden en el desarrollo del niño, se refiere al sistema en el cual el infante adquiere el dominio suficiente de la lengua que se habla en su entorno familiar y social. El lenguaje es un sistema estructurado y condicionante del pensamiento y acción, una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que regula la personalidad y el comportamiento social del niño (Puyuelo, 2003)

Por otra parte, (Ginsburg, 1977) menciona que el lenguaje es una herramienta de símbolos construidos por una sociedad, en el cual se emplean sonidos o símbolos escritos para representar objetos , acciones e ideas, siendo el lenguaje uno de los valores principales que distinguen al ser humano de las formas inferiores de los animales. Entre el lenguaje y pensamiento existe un círculo genético tal que uno de los términos se apoya necesariamente en el otro, de forma recíproca. Pero ambos dependen de la inteligencia entre sí, que es anterior al lenguaje e independiente de él. El lenguaje es por lo tanto, una condición necesaria pero no suficiente de la construcción de las operaciones lógicas (Piaget, 1964)

El análisis y la comprensión de las teorías del lenguaje, es importante debido a su impacto en el desarrollo del niño. Conocer lo que sucede en los primeros años de vida del individuo, nos permite como psicólogas (os) vislumbrar de manera más amplia las herramientas que el niño posee y debe poseer en determinada etapa de su desarrollo como lo son: la inteligencia perceptiva la inteligencia intuitiva y práctica, el pensamiento concreto y abstracto y el lenguaje en sociedad.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt