ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS UTILIZADOS EN LAS EXPRESIONES ESCENICAS, PLASTICAS Y MUSICALES DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 10

LOS MEDIOS UTILIZADOS EN LAS EXPRESIONES ESCENICAS, PLASTICAS Y MUSICALES DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO.

TIEMPO. SONIDO. ESPACIO.

La ejecución de los dibujos realizados por los niños depende de múltiples influencias. La Educación estética y para el Arte está concebida como un proceso educativo especializado. los programas de estudio se han organizado en bloques de contenidos. Ésta puede

. Elementos del curriculum en los programas de educación estética. Estos bloques constituyen un elemento organizador de los contenidos de las distintas áreas académicas. Movimiento y Manifestaciones Artística. tecnología y Arte /Diseño y Producción Artística. para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades. guardan estrecha relación con lo planteado en los objetivos de etapas. algunas de ellas son necesarias para su evolución. Cultura. dentro del Sistema Educativo Bolivariano. El bloque de contenidos correspondiente a la educación estética expresa lo siguiente:

• • • El arte como medio de expresión y comunicación. Ritmo. Entre estas influencias destaca las condiciones que rodean la creación de los dibujos. facilitándoles las condiciones educativas pertinentes. aptitudes e intereses estén dirigidos al arte.

 La expresión estética y sus implicaciones metodológicas a nivel de instrucción y evaluación. de área y de grado. pero otras pueden perjudicarlo. Ciencia. Así como incentivar actividades estéticas que propicien la formación académica y técnica propia de las diferentes disciplinas En el diseño curricular del nivel de educación básica del Sistema Educativo. orientado a las personas cuya vocación.

Es cierto que la libertad de expresión es más común entre los niños pequeños. Con ellos se trata más bien de "liberar" aquello que está en su imaginación y que expresa lo que son. a veces dará alguna indicación verbal con respecto a lo que está haciendo ("estos son los ojos de la nube"). siempre y cuando el entorno sea propicio y procure el material necesario para que el niño se exprese como sólo él puede y sabe hacerlo. Por otra parte. lo que lleva a pensar que el dibujo representa un medio a través del cual dialoga consigo mismo. un adulto o un profesor. a través de su dibujo puede decir si está triste o alegre. lo que sienten. sino más bien del sujeto que pide la realización del dibujo. durante los primeros años de vida el niño empieza a establecer pautas de aprendizaje. con su mundo interior. Su intención es "comunicar" algo aunque no sea consciente de ello. actitudes y cierto sentido de sí mismo como ser.

 Etapa del garabateo: Esta etapa comienza aproximadamente a los 18 meses hasta los 4 años. Aquí la intención no proviene del niño. sino también a la palabra escrita. está orientada hacia la obtención de un resultado. de la mano y los colores puede surgir. Limitar y atrapar lo que del ingenio. pide al niño dibujar e incluso puede especificar el tema a desarrollar y proporcionar cierto tipo de material para ello. . es el error más grande que se puede cometer con niños que han estado en situación de calle. por ejemplo "calificar" un hecho en concreto como lo sería la capacidad que tiene el niño para representar los objetos. alguien. él es quien toma la iniciativa para dibujar y quien decide qué y cómo lo va a hacer. pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura.provenir directamente del niño. sus producciones también pueden ser el resultado de una petición externa. sin embargo ésta puede extenderse a los más grandes. la actividad gráfica en este caso. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo.

El niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. Esto puede suceder unos seis meses. para el niño los movimientos que realiza en el garabateo son grandes. Los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niña. . Este paso es muy importante

.Desarrollo de la etapa del garabateo: Esta etapa empieza con trazos desordenados en un papel y progresivamente evoluciona hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos. El control sobre el garabato se refleja en el dominio que el niña adquiere sobre otras partes del ambiente. Ahora los trazos del niña serán casi el doble de largos y posiblemente alguna que otra vez utilice diferentes colores en el dibujo. varían en longitud y dirección en ocasiones el niño mira hacia otro lado mientras sigue garabateando. Es importante interesarse por lo que el niña está haciendo. pues el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta. Esta etapa sucede en tres períodos bien diferenciados. aproximadamente después de que haya comenzado a garabatear.

- Garabateo controlado: Poco a poco el niño descubrirá que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. aunque para el adulto resulten movimientos pequeños o en pequeña escala. En esta etapa le gusta llenar toda la página. Los niñas utilizan distintos métodos para sostener el lápiz o la barrita de pastel. pues debe sentir que es bien mirado por los adultos. éstos generalmente no tienen sentido. utiliza gran diversidad de métodos para sostener el lápiz y sobre los tres años y medio ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz correcta.

- Garabatos desordenados: Son los primeros trazos. El tamaño de los movimientos que se observa en el papel guarda relación con el tamaño del niño.

Antes el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objeto. los niñas que prefieren el azul tienden a ser más controlados en su comportamiento y los que usan negro tienden en conjunto a revelar introversión o timidez en el comportamiento emocional. revelan un comportamiento emocional libre. cuando el niño está conquistando su coordinación motriz. . Esto es evidente sobre todo los dos primeros niveles.

- Garabateo con nombre: En este período el niño comienza a dar nombre a sus garabatos y comienza a relacionar esos garabatos con el mundo que le rodea. El significado del color: El color en esta etapa desempeña un papel secundario. pero ahora el niño dibuja con una intención. para el niña tiene un significado real. del esquema corporal a su representación gráfica. los niños que continuamente pintan con colores cálidos. Lo importante es que los garabateos o líneas que los adultos pueden considerar sin sentido. Solamente cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a los garabatos desea realmente utilizar diferentes colores para distintos significados. cordiales.

 Etapa preesquemática: Esta etapa abarca aproximadamente desde los 4 a los 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com