Psicología / LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Trabajos: LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.039.000+ documentos.

Enviado por:  nirvana13  21 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1370   |   Páginas: 6
Views: 1144

TEMA 2. LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

LECTURA 1.- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TREINTA AÑOS DE DEBATE

La etapa de fundamentos ( aproximadamente entre 1800 y 1940).- Esta etapa se fundamente en estudios con adultos que abran sufridos daños cerebrales consecuencias de traumatismos. Así por lo tanto cierto defecto cerebral podría ser el que ocasiona a los niños problemas en la lectura. Este se refiere a daños cerebral que experimentaban problemas perceptuales, distracción y perseveración.

La etapa de transición (aproximadamente 1940 y 1963).- Se cambia de objeto de estudio de adultos a niños, en los que participan psicólogos y educadores se convierten en prominentes aportadores al área de problema aprendizaje. Los cuales se enfocan a tratamientos para niños de daños cerebrales e impedimentos perceptuales.

La etapa de integración ( de 1963 a la fecha).- en esta etapa ya intervienen las ramas de medicina, psicología y pedagogía. Surge el termino ¨Problemas de aprendizaje¨, que no es referido a niños con problema que tengan impedimento como ceguera o sordera, si no a los niños que presentan un retardo mental generalizado.

1.- La Fase Clínica.- Se caracteriza por diferenciar los problemas de aprendizaje de otras atipicidades tales como las deficiencias mentales y las incapacidades sensoriales visuales o auditivas.

2.- La Fase de Transición al Salón de Clases: El trabajo con los sujetos de realiza ya en escenarios educativos, a diferencia de el trabajo anterior en hospitales e instituciones. En consecuencia de inicia el desarrollo de propuestas instrumentales aplicables a estos problemas.

3.- La Fase de Consolidación: Fundamenta incorporar la creación de organismos de padres y profesionales que propugnaron por la obtención de recursos financieros para la investigación y el ofrecimiento de servicios profesionales para individuos con estos problemas.

4.- La Fase Expansión y Retracción: Se caracteriza en por un crecimiento en el numero de niños consideraos

como sujetos de problemas de aprendizaje. Se multiplica las acciones para atender los problemas de aprendizaje, crece la preocupación de los investigadores y profesionales sobre los problemas de investigación y diagnósticos inadecuados.

Características de los Sujetos con Problemas de Aprendizaje.

Se mencionaran las características más importantes de las personas con problemas de aprendizaje.

1.- Hiperactividad, se refiere a tasas de actividad motora excesivas que resultan incompatible con la adquisición de habilidades escolares.

2.- Hipo-actividad: considera como pasividad excesiva y que se manifiesta en bajo índice de participación en clase ye en actividades de juego o sociales.

3.- Distracción constante o habilidad alternativa. Esto se relaciona con las dificultades para concentrarse y prestar atención a los aspectos relevantes a las tareas que se solicitan.

4.- Sobre-antentividad. Significa la tendencia del sujeto a mostrar un exceso de atención indiscriminada a los aspectos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos


Ensayos relacionados