ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS AFECTIVOS EN LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  4.129 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS AFECTIVOS

"Es preciso saber lo que se quiere y cuando se quiere, hay que tener

valor de decirlo y cuando decirlo y es menester tener coraje para realizarlo"

AFECTIVIDAD

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

2.- Características de la Afectividad

 Polaridad.- Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.

 Intimidad.- Expresa subjetividad como una situación profunda y personal

 Profundidad.- Grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto.

 Intencionalidad.- Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo.

 Nivel.- Unos son más bajos y otros elevados

 Temporalidad.- Esta sujeto al tiempo; inicio y un final.

 Intensidad.- Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada.

 Amplitud.- Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo.

Manifestaciones Afectivas

1. EMOCIONES

Es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psico - corporales.

A) Características:

 Corta duración y elevada intensidad

 Genera modificaciones fisiológicas significativas

 Aparecen por un estímulo en un contexto específico

 Comunes al hombre y al animal

B) Clases de las Emociones

Según William Wundt

• Esténicas: son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso simpático, afectando el funcionamiento de los órganos. Ejemplo: Hipertonia muscular, taquicardia, elevación de la temperatura. Incrementan la actividad del sujeto originando modificaciones psicológicas y fisiológicas. Ejm: gritar de alegría al ver los resultados del examen de ingreso a la universidad, figurando su nombre en la lista.

• Asténicas: son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso parasimpático, afectando al funcionamiento de los órganos. Ejemplo: Hipotonia muscular, bradicardia, palidez, enfriamiento. disminuyen la actividad del sujeto (inhibición de la reacción motora de la actividad mental). Ejm.: quedarse quieto ante un perro furioso).

C) Teorías de las emociones

a. William James Lange (1890). Según esta teoría ante un estímulo determinado se inician las reacciones Fisiológicas y percibir estas producen la emoción. Ejm.: al ver una serpiente, empezamos a temblar y respirar agitadamente, al darnos cuenta de esto, se produce el miedo.

b. W. Cannon y Bard (1927). Sustentan que las emociones y las reacciones internas se dan simultáneamente. Ejm: al ver un perro rabioso, los impulsos sensoriales van al tálamo y este los envía a la corteza cerebral donde es interpretada los impulsos nerviosos, son dirigidos al organismo produciendo las modificaciones.

c. S. Schachter y J. Singer (1962). Esta teoría plantea que primero evaluamos nuestro estado interno y la situación produciéndose luego la emoción. Ejm.: vemos un oso, lo evaluamos como peligroso y también evaluamos nuestras reacciones fisiológicas y esto nos produce el miedo.

2. SENTIMIENTOS

Son procesos afectivos más o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro ser psicobiológico con la intensidad con que lo sienten las emociones. Se forman en el individuo a través de su experiencia social, se caracterizan por ser prolongadas.

Los sentimientos positivos impulsan de un modo más constante y persistente al acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de las personas. En tanto los sentimientos desagradables o negativos impulsan a comportarse en sentido contrario. Son adquiridos en el proceso de socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia unaprofesora, el rencor hacia un familiar.

a) Características de los sentimientos

 Son subjetivos.

 Surgen poco a poco.

 Promueven conductas éticas elevadas.

 Fomentan el desarrollo del bien del otro.

 Son de menor intensidad y de mayor duración

 Se desarrollan y enriquecen en cantidad y variedad.

 Depende más de la actividad cortical.

b) Clases de sentimientos

Vitales, éticos, estéticos, pragmáticos, espirituales o sociales, sexuales o narcisistas.

3. PASIONES:

Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar la actividad personal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duración.

Superiores.- Encaminadas al desarrollo personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasión de la música por parte de Beethoven, pasión de Einstein hacia la ciencia; pasión de Jesucristo.

Inferiores.- Impiden u obstaculizan el desarrollo personal y social. Ej. Pasión desmedida por el poder, la fama la riqueza de afanes individualistas y arribistas.

Existen dos tipos de pasiones: de auto conservación y de autorrealización.

1. Pasiones de auto conservación: Son las energías que nos ayudan a lograr la protección de nuestra vida física y nuestra conservación como especie humana. Algunos ejemplos de estas pasiones son:

* Deseo de descanso: Tendencia a recuperar nuestras fuerzas. Sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza.

* Deseo sexual: Impulso hacia las personas del sexo complementario para la conservación de la especie. Sin equilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo.

* Hambre: Tendencia a la propia conservación por la alimentación. Sin equilibrio, el hambre nos puede llevar a la gula.

* Sed: Tendencia a la propia conservación por la bebida. Sin equilibrio, el deseo de beber nos puede llevar a la embriaguez.

2. Pasiones de autorrealización: Son las energías que nos ayudan a conseguir la protección de nuestra vida psíquica, es decir, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad. Algunos ejemplos de estas pasiones son:

* El deseo de amar y ser amado. Sin equilibrio, puede convertirse en envidia o celos.

* La valentía. Sin equilibrio, se puede transformar en temeridad.

* El sentimiento de rechazo hacia algo o alguien. Sin equilibrio, puede mudar a odio.

* El orgullo. Sin equilibrio, se puede convertir en soberbia.

* El deseo de justicia. Sin equilibrio, nos puede llevar a la ira.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt