ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 15

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

Henry A. Giroux es profesor e investigador en la Escuela de Educación de la Universidad de Miami Ohio, es internacionalmente conocido por sus trabajos sobre pedagogía crítica, corriente a la que se adscribe y en la que ha publicado más de una decena de libros.

La obra a lo largo de sus veinte capítulos, centra su interés en la necesidad vital de conectar la reforma educativa con la potenciación de la voz de los profesores y estudiantes. El pedagogo norteamericano concibe las escuelas como instituciones públicas democráticas, comprometidas con la tarea de educar a los estudiantes en el lenguaje de la crítica, la posibilidad y la democracia.

En el capítulo nueve de la segunda sección del libro, Giroux nos habla de los profesores como intelectuales y sus planteamientos giran en torno de las siguientes preguntas:

¿Cómo se manifiesta las fuerzas ideológicas que contribuyen a devaluarnos y reducirnos a nosotros los profesores, a la categoría de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar, para que sólo seamos profesores reproductores de la pedagogía de la racionalidad tecnológica?

¿Al combinar la reflexión y la acción educativa crítica, con el propósito de educar a los estudiantes de las escuelas públicas para que sean reflexivos y activos, estamos contribuyendo a desarrollarnos como profesores intelectuales transformadores?

Responder a estos planteamientos nos lleva a ubicarnos en la importancia que tiene la reflexión en la acción de la práctica docente para contribuir a transformarla y en qué medida lo estamos haciendo o sólo lo teorizamos sin que nos animemos a llevarlo a cabo.

Contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, el llamamiento actual al cambio educativo represente al mismo tiempo, una amenaza y un desafío para los profesores de la escuela pública, en una medida realmente desconocida hasta ahora en la historia de nuestra nación. La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran es casa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer el liderazgo intelectual y moral en favor de la juventud de nuestra nación. Por ejem¬plo, muchas de las recomendaciones surgidas en el debate actual, o bien ignoran el papel que desempeñan los profesores en la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y activos, o bien sugieren reformas que no tienen en cuenta la inteligencia, el punto de vista y la experiencia que puedan aportar los profesores al debate en cuestión. Allí donde los profesores entran de hecho en el debate, son objeto de reformas educativas que los reducen a la categoría de técnicos superiores encargados de llevar a cabo dictámenes y objetivos decididos por expertos totalmente ajenos a las realidades cotidianas de la vida del aula. El mensaje implícito en esta práctica parece ser el de que los profesores no cuentan cuando se trata de examinar críticamente la naturaleza y el proceso de la reforma educativa.

El clima político e ideológico no parece favorable para los profesores en este momento. En todo caso, éstos tie¬nen ante sí el reto de entablar un debate público con sus críticos, así como la oportunidad de comprometerse ha¬ciendo la autocrítica necesaria con respecto a la natura¬leza y la finalidad de la preparación del profesorado, los programas de perfeccionamiento del profesorado y las formas dominantes de la enseñanza en el aula. Por otra parte, el debate ofrece a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo y para demostrar a la opinión pública el papel central que debe reservarse a los profesores en cualquier intento viable de reforma de la escuela pública.

Para que los profesores y otras personas relacionadas con la escuela se comprometan en este debate es necesa¬rio desarrollar una perspectiva teórica que redefina la naturaleza de la crisis educativa y que al mismo tiempo proporcione la base para un punto de vista alternativo sobre la formación y el trabajo de los profesores. En pocas palabras, el reconocimiento de que la actual crisis edu¬cativa tiene mucho que ver con la tendencia progresiva a la reducción del papel de los profesores en todos los niveles educativos es un prerrequisito teórico necesario para que los docentes se organicen con eficacia y dejen oír colectivamente su voz en el actual debate. Además, este reconocimiento deberá luchar a brazo partido no solo con la pérdida creciente de poder entre los profesores en lo que se refiere a las condiciones básicas de su trabajo, sino también con una percepción pública cambiante de su papel como profesionales de la reflexión.

Desearía hacer una pequeña aportación teórica a este debate y al desafío que el mismo origina examinando dos problemas importantes que necesitan de un cierto análisis para mejorar la calidad del <trabajo de profe¬sor>, que incluye tanto las tareas administrativas y algu¬nos compromisos opcionales como la instrucción en el aula. En primer lugar, opino que es necesario examinar las fuerzas ideológicas y materiales que han contribuido a lo que podríamos llamar la proletarización del trabajo del profesor, es decir, la tendencia a reducir a los profesores a la categoría de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar, con la consiguiente función de ges¬tionar y cumplimentar programas curriculares en lugar de desarrollar o asimilar críticamente los currículos para ajustarse a preocupaciones pedagógicas específicas. En segundo lugar, está la necesidad de defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia crítica y también para de¬fender a los profesores como intelectuales transformati¬vos que combinan la reflexión y la práctica académicas con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos. En lo que resta del ensayo trataré de desarrollar estos puntos, examinando finalmente

sus implicaciones para ofrecer una visión alterna¬tiva del trabajo de los profesores.

Devaluación y deshabilitación del trabajo de profesor

Una de las amenazas más importantes a que tienen que hacer frente los futuros y los actuales profesores de la escuela pública es el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tan¬to de la formación del profesorado como de la pedagogía del aula. El actual énfasis en los factores instrumentales y pragmáticos de la vida escolar se basa esencialmente en una serie de importantes postulados pedagógicos. En¬tre ellos hay que incluir: la llamada a separar la concep¬ción de la ejecución; la estandarización del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com