ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SENTIMIENTOS Y REACCIONES AFECTIVAS QUE SE PRESENTAN EN EL SISTEMA FAMILIAR ANTE LA DISCAPACIDAD DE UNO DE SUS MIEMBROS .


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

LOS SENTIMIENTOS Y REACCIONES AFECTIVAS QUE SE PRESENTAN EN EL SISTEMA FAMILIAR ANTE LA DISCAPACIDAD DE UNO DE SUS MIEMBROS .

Se produce el aumento de tensión , ya que, a partir de ese instante va ha cambiar la forma del grupo familiar, pues todos van a tener que adaptarse y readaptarse a la nueva realidad: el hijo discapacitado

constituye un golpe muy duro para ellos.

Es un momento importante que va a marcar de alguna manera la historia familiar. En cuanto a las etapas del desarrollo familiar tras las etapas de la constitución de la pareja y cuando comienzan a resolverse las primeras dificultades y la elaboración de códigos propios, el nacimiento de los hijos trae

nuevas tareas que deben ser afrontadas por el grupo familiar y la aceptación del nuevo miembro requiere diversos cambios que se van a dar con mucha mas intensidad si el nuevo miembro porta una discapacidad.

Esta intensidad en los cambios responderá a la forma en que la familia vive y siente la noticia de la llegada de la discapacidad en uno de sus miembros marcada por un complejo emocional o un conjunto de emociones con las cuales eberán encontrarse y reencontrarse los miembros del grupo familiar.

Su primera reacción, por lo general, consiste en negar el problema, luego cuando se impone la evidencia, aparecen la inseguridad, la angustia, el miedo y la culpa, todos factores que denotan el desequilibrio, la perturbación y desorientación que vive la familia frente a esta nueva realidad.

Los sentimientos que inundan a la familia ante la noticia de la discapacidad en alguno de sus miembros , los más significantes frente a esta problemática los siguientes:

La negación: donde se conserva la esperanza de que pueda existir algún error en el diagnostico.

La idea de que esto no puede estarles sucediendo a ellos, no es verdad, es una equivocación.

La agresión: Los padres pueden agredirse mutuamente o bien alguno de ellos puede culpar al otro por la problemática del niño. Es posible que también rechacen al hijo con alguna carga agresiva hacia este.

Generalmente el enojo es desplazado hacia el medico, la religión o la vida. Quizá este sentimiento provenga de la impotencia y frustración que sienten los padres. Muchas veces esta fase culmina con sentimientos de culpabilidad o vergüenza.

La negociación: Aun no se acepta completamente el problema del niño sin embargo los padres se muestran abiertos al dialogo y a la negociación con el medico y con el niño.

La depresión: Cuando los padres reflexionan la situación del niño dentro del contexto familiar y social aparecen conductas de agotamiento físico y mental, falta de apetito, apatía, aumento en las horas de sueño, manifestaciones clínicas de la depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com