ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

OSCAR JAVIER MICANQUER CORTES

MARCELA LUNA

PRESENTADO A:

HECTOR RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y LETRAS

SAN JUAN DE PASTO

JUNIO 19 2012

INTRODUCCION

Edgar Morín en su libro Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro, dicho autor da a entender que debemos abrirnos a nuevas ideas, a nuevos pensamientos y a nuevas estrategias para impartir el conocimiento, en conjunto; y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas ya aceptadas y comprobadas desde años anteriores.

El hombre ha perdido la base natural de su “conciencia”, empezando desde un auto conocimiento mal cimentado, ha perdido el contacto con su parte sensible y emocional, el alma, esa parte inherente a todos que puede ayudar a un empatizaje con los demás, a estar en contacto con nuestras necesidades emocionales que necesitamos proveer para partir de ahí.

En el momento en que podamos apreciar una diversidad y sobretodo respetarla, podremos crear una sociedad comprometida con el bienestar del ser humano.

Resumiendo, la educación del futuro debe armar al pensamiento para que sepa afrontar la incertidumbre, los posibles riesgos que conllevan las oportunidades y viceversa. No podemos

creer en un progreso legislado y predecible, pero esto no quiere decir que no podamos creer en un progreso, aunque incierto, frágil, cambiable. Debemos confiar en lo que creemos, por más imposible que nos parezca, ya que la historia nos ha demostrado que muchas veces lo más inesperado sucede, pero tenemos que estar también preparados para el fracaso de lo que consideramos seguro, la desaparición de lo que pensamos inmortal, en fin, para cuando suceda lo inesperado y no suceda lo esperado.

Es así como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) solicitó a Edgar Morín que expresara sus ideas en la esencia misma de la educación del futuro, en el contexto de su visión del “Pensamiento Complejo”. Este texto es, pues, publicado por la UNESCO como contribución al debate internacional sobre la forma de reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible. Edgar Morín presenta siete principios clave que él estima necesarios a la educación del futuro.

La educación es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio; aunque parezca una utopía realmente es verdad si se aplica como debería ser, porque de la educación dependerá el reflejo de la persona ante la sociedad y el mundo. Antes de comenzar a leer creíamos que era un libro que nos hablaba sobre que materias deberían enseñarse a las personas para tener el suficiente conocimiento, pero luego nos dimos cuenta que no, más bien este libro nos enseña, que existen problemas que se tienen por completo ignorados y como estos son necesarios conocerlos para combatirlos, y forjar un mejor futuro con una mejor educación.

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Edgar Morin en su libro Los Siete Saberes Necesarios para La Educación del Futuro considera siete principios claves, o saberes, necesarios para la educación del futuro, con éstos busca contribuir en el que hacer de los educadores, así como aclarar su pensamiento sobre este tema vital de la humanidad: la educación del futuro.

Todo conocimiento con lleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos.

El error y la ilusión, Morín habla sobre los riesgos más comunes que acompañan al ser humano en la búsqueda de la construcción del conocimiento. En lo que respecta a El talón de Aquiles del conocimiento, advierte que siempre se presente amenaza del error y la ilusión, otorgando a la educación el deber de pedirse a la identificación de los orígenes de errores, ilusiones y cegueras del conocimiento.

Los errores mentales, los errores intelectuales, los errores de la razón y las cegueras paradigmáticas son los primeros peligros.

El fin de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento.

La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores.

El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas. La educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.

Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. El no ver lo global lleva a perder el sentimiento de responsabilidad que tenemos del mundo. Esta pérdida de conciencia de formar parte, de ser causa y consecuencia de un todo, lleva al debilitamiento de la solidaridad, al sentir o pensar ajenos y aislados de lo que pase en el todo del que no se es parte.

La educación del futuro debe saber estimular a la mente para la solución de problemas, estimular la curiosidad, básica para el descubrimiento.

El descubrimiento nos lleva a conocer muchas cosas en el mundo pero lo mas importante es que nos lleva a conocer mas de nosotros como seres pensantes. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él.

Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa. La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables fundadoras de la educación. La cultura en general no existe sino a través de las culturas. La historia humana comenzó con una dispersión, una diáspora de todos los humanos hacia regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas.

El desarrollo de un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra tierra, es imprescindible para el desarrollo de la conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual. Morin escribe “podemos avizorar para el tercer milenio una nueva creación: la de una ciudadanía terrestre, para la cual el siglo XX ha aportado los gérmenes y los embriones. Y la educación, que es a la vez transmisión de lo viejo y la apertura de la mente para acoger lo nuevo, está en el corazón de esta nueva emisión”. Pero también en el siglo XX ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro.

La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, La educación debe valorar las incertidumbres, ya que un conocimiento totalmente cierto, tanto de el mundo como de nosotros, es imposible. Las ideas y teorías que creemos que nos reflejan la realidad no la reflejan, si no que la traducen, y como en cualquier traducción pueden producirse errores.

Por eso La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos Morin confirmó que comunicación no implica comprensión.

Los grandes enemigos de la comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes. Positivamente, Morin ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.

La propuesta por una Educación para los obstáculos de la comprensión implica reconocer las amenazas que vienen de lo externo, de las ideas y palabras de los otros. Los obstáculos que se mencionan son el ruido, la polisemia, la ignorancia de los ritos y costumbres del otro, los valores de las otras culturas, los imperativos propios de cada cultura, la imposibilidad de incomprensión desde una estructura mental hacia otra.

Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas, fuera de las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnocéntrico. Por eso, la educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta, debemos “ligar la ética de la comprensión entre las personas con la ética de la era planetaria que no cesa de mundializar la comprensión. La única y verdadera mundialización que estaría al servicio del género humano es la comprensión, la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.la enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo. Morin presenta el bucle individuo - sociedad - especie como base para enseñar la ética venidera, una ética propiamente humana, debe contemplar al individuo en esta triple dimensión, que es la que nos hace humanos. También lleva a la aceptación consciente de nuestro deber de asumir la complejidad del género humano en la complejidad de nuestra era, de realizar la humanidad y de asumir nuestro destino común como humanos. La ética del género humano, al ser inseparables el individuo y la sociedad, debe enseñar la sociedad y enseñar la democracia, que permite la expresión de toda la sociedad y la guía de la sociedad por la propia sociedad.

Debe enseñar la humanidad como conciencia común, la humanidad como realidad vital en la que todos somos ciudadanos terrestres y debemos ser solidarios y estar unidos en nuestra diferencia y en nuestra semejanza, como colectividad y como individuos, como un todo y como sus partes. La humanidad está en peligro, y sólo puede salvarse si la realizamos en todos y cada uno, tomando conciencia de ella, de su existencia y de su necesidad. La hominización debe continuar, pero debe continuar la humanización, en la conciencia de ciudadanía terrestre.

La ética no se enseña con clases de moral y valores solamente hay que hacer pensar a cada persona que es humano, un individuo, pero que forma parte de una comunidad o sociedad y que en estos días llenos de complejidad debe existir un verdadero compromiso con la solidaridad.

CONCLUSIONES

Para concluir los siete saberes se consideran indispensables a la hora de educar en el futuro, para cambiar el mundo en la medida de lo posible, afrontar los problemas que nos invaden y que en su gran mayoría podemos solucionar si logramos un cambio de mentalidad, una reforma en nuestros pensamientos en la que la educación tiene mucho que decir.

La educación del futuro debe enseñarnos saberes fundamentales que lleven a tomar conciencia de nuestra identidad común, respetando las diferencias, y nos guíe para solucionar los problemas de los que somos víctimas y causa, y convertir la aventura de la vida en eso, en una vida, vida para todos y en todo, vida en la unidad, en el bienestar, en el respeto, en la existencia una existencia plenamente vivida, de todos y para todos, no de unos por medio de los otros.

Este libro refleja siete saberes necesarios, a los que deberíamos dar importancia. La educación debe ser el reflejo de estos siete saberes y de otros muchos, para que las personas nos formemos con buenos valores y principios. La sociedad debe de tener en cuenta estos saberes y a partir de ellos se debería de asentar.

Según el autor escuelas, profesores, y en conclusión todo el ámbito educativo está anticuado y se debería de hacer una reflexión para plantearse una reforma. Uno de los saberes que expone el autor es el error y la ilusión, este saber me ha llamado mucho la atención, quizás porque es el primero y te hace reflexionar sobre la ignorancia que actualmente hay sobre este tema.“ Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.”(Edgar Morin).

Este párrafo pertenece a la introducción que el autor hace en el libro. Para empezar, nos deberíamos de dar cuenta de esto, de que en la educación no se tienen en cuenta de estas disposiciones y del error o ilusión que pueden sobrellevar.

La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencia con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

BIBLIOGRAFIA

TITULO.- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

AUTOR.- Edgar Morin.

EDITORIAL.- Paidós Studio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin 22/noviembre/2010.

http://morinedgar.blogspot.com/2009/05/biografia_17.html 25/noviembre/2010

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt