Psicología / La ética Y El código De ética En El Trabajo Del Psicólogo Y Como La Formación De Este Puede Interferir En Su Desempeño ético.

La ética Y El código De ética En El Trabajo Del Psicólogo Y Como La Formación De Este Puede Interferir En Su Desempeño ético.

Informe de Libros: La ética Y El código De ética En El Trabajo Del Psicólogo Y Como La Formación De Este Puede Interferir En Su Desempeño ético.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  Josephb  05 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2559   |   Páginas: 11
Views: 156

Introducción

En los últimos años el mundo ha iniciado todo un proceso de reestructuración como respuesta al fenómeno de la globalización y a todos los efectos sociales, económicos, tecnológicos y culturales que esta conlleva, en especial en la productividad y competitividad de los países y de sus organizaciones, que imponen nuevos requerimientos y mayores exigencias sobre las personas para vincularse al mundo del trabajo. Además Mirar a la psicología de nuestros días implica reconocer una disciplina definida constitutivamente por dos perfiles necesarios y complementarios. La psicología es a la vez ciencia y profesión (Sanz, 2005)

Este nuevo reto para los recién egresados de todas las carreras trae como consecuencia el cambio en los esquemas y procesos que dentro de la Educación Superior se vienen manejando con respecto a la formación de sus profesionales, pues en la actualidad se les exigen ciertas competencias laborales que faciliten su inserción al mundo laboral (Ruiz y Romero,2008).

Estos cambios, en el caso de la Psicología, como parte de las ciencias de lo humano, se ven desde un modo particular puesto que su objeto de estudio es, a su vez, otro/s sujeto/s. Se trata siempre de una práctica profesional y de investigación donde se ven implicados, al menos, dos actores: psicólogo-paciente, investigador-investigado, evaluador-evaluado, entre otros (Sanchez, 2008)

En atención a lo anterior es fundamental mencionar que el psicólogo responda al beneficio absoluto de su cliente por lo que todo acto profesional debe realizarse de forma tal que no lesione la dignidad, la libertad ni la vida de los demás ni la propia, en tanto derechos inalienables e inviolables del ser humano. Teniendo en cuenta la preparación adecuada, capacitación, actualización en los conocimientos y optimizar su desempeño de forma que sea un facilitador de los procesos personales del cliente, logrando siempre lo mejor del otro u aportando en la mayor medida posible, en otras pala

bras, un profesional ético.

La ética del psicólogo, en un sentido amplio, constituye uno de los tipos o ramas de la ética profesional referentes a los principios y normas que rigen y evalúan la conducta del psicólogo, técnicos, estudiantes universitarios y otros profesionales y trabajadores vinculados con este tipo de actividad profesional.

Es por esto que en 1999 en Chile se crea un código de ética, en el cual hay ciertos temas que el Psicólogo no debe dejar de lado, que fundamentan su labor como profesional. La problemática es que no todos los profesionales del área de la psicología están inscritos en el colegio de psicólogos por lo que no caen dentro del rango de reclamos en caso de que algún punto no se cumpla.

DESARROLLO TEMÁTICO

Estudios demuestran que la ética es uno de los aspectos requeridos a los profesionales de la Psicología. En coincidencia con otros estudios donde una de las competencias fundamentales se relaciona con los asuntos éticos y legales, se s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos


Ensayos relacionados