ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolecencia Normal


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  17.860 Palabras (72 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 72

Este libro ha sido producido por el Centro de Copistas "Santa Rosa de Lima"

Calle Tucumán 1748 - Subsuelo

CP 1050 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfono: (54-11) 4372-1184

e-mail: copybraille@hotmail.com

Cedido para su uso en Tiflolibros

La Adolescencia Normal. (Un enfoque psiconalítico).

Autor: Arminda Aberastury - Mauricio Knobel.

Editora: Paidós.

Tomo 1.

ggg Prefacio:

Desde hace ya muchos años venimos trabajando juntos, en comunidad de ideas ver¬daderamente significativa y gratificante.

La labor específica sobre adolescencia comen¬zó con los grupos de estudios preparatorios para colaborar y aportar ideas y experiencias al 1er Congreso Interno y 9° Simposio de la Aso-ciación Psicoanalítica Argentina, celebrado en Buenos Aires a fines de 1964.

La acción directriz y el planteo de ideas bási¬cas estuvo a cargo de uno de nosotros (A. Aberastury) y encontró en los grupos de trabajo no sólo colegas consecuentes, sino colaborado¬res que supieron interpretar fielmente las teo¬rías propuestas, validadas por la práctica psico¬analítica de todos los que intervinieron en estos estudios.

Así surgieron varios trabajos que aparecie¬ron publicados en un libro, verdadera acta de ese Simposio, titulado "Psicoanálisis de la manía y la psicopatía", editado por Paidós en 1966, según la recopilación que realizaron A. Rascovsky y D. Liberman.

Consideramos que esos trabajos son básicos para un estudio psicoanalítico de la adolescen¬cia y hemos resuelto reproducirlos en este volumen, con muy ligeras modificaciones de tipo formal.

Reflejan una línea de pensamiento que bien puede denominarse, según nos manifestaron nuestros propios colegas y colaboradores, así como psicoanalistas y autores nacionales y ex¬tranjeros, la "escuela de Arminda Aberastury".

Por lo tanto hemos creído conveniente añadir a esos trabajos básicos algunas aportaciones más recientes que, entendemos, completan una parte del vasto panorama del enfoque psicoanalítico de la adolescencia, que necesita ser estu¬diado en profundidad y al que lógicamente ha¬brá que agregar más experiencias.

Esta temática concita en la actualidad el interés de diversos sectores de estudiosos de la conducta humana y exige todos los aportes de las distintas disciplinas científicas.

Como psicoanalistas consideramos que es nues¬tra responsabilidad brindar nuestra contribu¬ción, que desde luego implica el compromiso de continuar investigando y transmitir ulterior¬mente nuestras conclusiones.

Arminda Aberastury Mauricio Knobel.

Diciembre de 1970.

.............

ggg Introducción.

por Mauricio Knobel.

Los factores intrínsecos relacionados con la personalidad del adolescente son los que de¬terminan en realidad las distintas expresio¬nes de la conducta que importan para el trata¬miento de cualquier tipo —pero fundamental¬mente del psicodinámico— y también para la comprensión de los problemas psiquiátricos y psicopatológicos en general de este período de la vida.

Para ello me basaré en un trabajo anterior¬mente publicado y en el cual consideraba la adolescencia como una verdadera "experiencia clínica".

Anna Freud dice que es muy difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia, y considera en realidad a toda la conmoción de este período de la vida como nor¬mal, señalando además que sería anormal la pre¬sencia de un equilibrio estable durante el pro¬ceso adolescente. Sobre esta base, y teniendo en cuenta el criterio evolutivo de la psicología, es que podemos aceptar que la adolescencia más

que una etapa estabilizada es proceso y desarro¬llo. Debe por lo tanto comprenderse para ubicar sus desviaciones en el contexto de la realidad humana que nos rodea.

El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas. Lo que configura una entidad semipatológica, que he denominado "sín¬drome normal de la adolescencia", que es per-turbado y perturbador para el mundo adulto, pero necesario, absolutamente necesario, para el adolescente, que en este proceso va a establecer su identidad, que es un objetivo fundamental de este momento vital.

Para ello, el adolescente no sólo debe enfren¬tar el mundo de los adultos para lo cual no está del todo preparado, sino que además debe des¬prenderse de su mundo infantil en el cual y con el cual, en la evolución normal, vivía cómoda y placenteramente, en relación de dependencia, con necesidades básicas satisfechas y roles cla¬ramente establecidos.

Siguiendo las ideas de Aberastury podemos decir que el adolescente realiza tres duelos fundamentales: a) el duelo por el cuerpo infantil perdido, base biológica de la adolescencia, que se impone al individuo que no pocas veces tiene que sentir sus cambios como algo externo frente a lo cual se encuentra como espectador impotente de lo que ocurre en su propio organismo; b) el duelo por el rol y la identidad infantiles, que lo obliga a una renun¬cia de la dependencia y a una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce, y c) el duelo por los padres de la infancia a los que persistentemente trata de retener en su personalidad buscando el refugio y la protección que ellos significan, situación que se ve compli¬cada por la propia actitud de los padres, que también tienen que aceptar su envejecimiento y el hecho de que sus hijos ya no son niños, y sí son adultos o están en vías de serlo.

Se une a estos duelos el duelo por la bisexualidad infantil también perdida.

Estos "duelos", verdaderas pérdidas de persona¬lidad, van acompañados por todo el complejo psicodinámico del duelo normal y en ocasiones, transitoria y fugazmente, adquieren las caracte¬rísticas del duelo patológico. Esta situación del adolescente frente a su realización evolutiva, basada en las relaciones interpersonales de su infancia, a la que deberá abandonar, lo lleva a la inestabilidad que lo define, constituyendo una especie de entidad nosológica, cuyas caracterís¬ticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.9 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com