ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquisición Del Lenguaje Según Jean Piaget"


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  19.790 Palabras (80 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer más las diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento en los niños en edad pre escolar.

Se hará una breve referencia biográfica acerca de JEAN PIAGET, para de este modo empaparnos acerca de la historia de este destacado psicólogo.

En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera, se hará referencia a las etapas del desarrollo del pensamiento, según el autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.

BIOGRAFIA DE JEAN PIAGET

Nace el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel, Suiza. Siendo el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.

Escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Desde muy joven se interesó por los moluscos y antes de terminar sus estudios secundarios Piaget era un malacólogo de renombre.

Hizo un doctorado en biología en la Universidad de Neuchâtel. Posteriormente se interesa por la psicología, en la que desarrolló sus primeras investigaciones en Zurich y después en la Sorbona, París, donde inició estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.

En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tuvo tres hijos. Publicó varios estudios sobre psicología infantil, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Y con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

Los principios de la lógica se forman antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio ambiente. Piaget estableció una serie de etapas sucesivas en el desarrollo de la inteligencia de los niños:

Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, Estadio de la inteligencia preoperacional, Estadio de las operaciones concretas y Estadio de las operaciones abstractas.

Piaget fue profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias, en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), profesor de historia del pensamiento científico, en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausana de 1938 a 1951, profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971. En 1955 ejerció como director del Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra, y algún tiempo después codirector de la Oficina Internacional de la Educación.

Entre sus muchos escritos destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964) y Psicología y pedagogía (1970).

Jean Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo infantil del mundo entero.

En la psicología actual está teniendo lugar una "revolución cognitiva". En los últimos tiempos ha renacido el interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento y gran parte de este entusiasmo es atribuible a la influencia de Piaget.

TEORIA DE JEAN PIAGET.

Piaget fue considerado como una de las mentes más creativas del siglo XX. Contribuyó enormemente al entendimiento del desarrollo de la inteligencia. Su visión naturalista y biológica surge de observar la interacción del niño con su medio ambiente y de la comprensión de los procesos internos de organización y adaptación que le permiten dar un nuevo sentido al mundo que le rodea. A su enfoque se le conoce como psicología evolutiva o genética, pues describe una serie de períodos con características cualitativamente diferentes entre sí. Dichos períodos sensitivos condicionan los efectos que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del alumno.

Para la psicología evolutiva, el desarrollo del niño a través del tiempo es lo que explica y a la vez limita el aprendizaje. Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida. Dichos aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduración física o psicológica requerida. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos.

Entre los principales aportes de Piaget está haber cambiado el paradigma niño, de un ser que recibe y acumula conocimiento con base a estímulos y refuerzos externos, como se pensaba en la época gracias el enfoque conductista, a un sujeto activo que construye su conocimiento desde adentro, gracias a la continua exploración del medio que le rodea, a través de los procesos de asimilación y acomodación, que le permiten avanzar hacia esquemas mentales más complejos.

La teoría de PIAGET construye etapas del desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

"En varias ocasiones Piaget habló de su gran preocupación por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.8 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com