ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agresion En Etapa Educacional


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 13

LA AGRESION Y SUS IMPLICACIONES EN UN NINO DE PRESCOLAR

PLANTEO DEL PROBLEMA

El ser humano es uno de los seres vivos en el cual debe dejar trascurrir un periodo de crecimiento y aprendizaje desde el nacimiento hasta la edad adulta, su desarrollo a sido motivo de estudios desde muchas generaciones atrás, desde que nace continuamente va teniendo cambios físicos y mentales que tienen que ver con su crecimiento este es llamado de manera general desarrollo y este puede ser físico en donde desde que es un nonato el tamaño estructurar es muy pequeño apenas unos centímetros , posteriormente va creciendo y sus estructuras mentales son muy limitadas pues en la mayoría son reacciones , posteriormente en la infancia empieza a controlar mejor sus extremidades hasta dominarlas , su estructura se va adecuando de acuerdo a sus años la cual sería su edad cronológica, pero también va teniendo cambios en su desarrollo mental la cual de una manera normal coincidirá su desarrollo fisco con el mental, sin embargo en este desarrollo y en especifico en la etapa de la infancia el niño va viviendo procesos en diferentes áreas entre ellas la psicoanalítica, cognoscitiva ,evolutiva socio biológica social contextual ,por mencionar algunas que lo conforman, sin embargo cada una de ellas se verá expuesto a ir pasando de una etapa a otra la cual dará paso a una nueva hasta llegar a la niñez en donde de manera continua pondrá en función sus capacidades y conocimientos, sin embargo al estar expuesto en estas áreas el infante se encuentra ante situaciones que generan conductas , una de ellas es la agresión es normal que un bebé se comporte llorando o pataleando, pero eso no debe ser considerado aceptable en etapas posteriores hay que corregirlo. Y lo primero, es encontrar la causa. Normalmente, cuando un niño sostiene una conducta agresiva es porque reacciona ante un conflicto. Por ejemplo, problemas de relación social con otros niños o con los mayores por no conseguir satisfacer sus propios deseos; problemas con los mayores por no querer seguir las órdenes que éstos le imponen; y problemas con adultos cuándo les castigan por no haberse comportado bien, o con otro niño cuando éste le ataca. Con estos conflictos, los niños se sienten frustrados y construyen una emoción negativa a la cual reaccionará de una forma agresiva o no, dependiendo de sus experiencias y modelos asi mismo el niño puede aprender a comportarse de forma agresiva porque lo imita de los padres, otros adultos o compañeros toda esta agresión la cual al presentarse tendrá implicaciones, psicológicas, sociales y cognitivas que se vinculan en su desarrollo integral.

2.1 LA AGRESION EN EL DESARROLLO INTEGRAL

Existen varias áreas que forman o lo conforman al ser humano una de ellas es la social , psicológica y cognitiva , todas ellas se vinculan para conformar y llevar un proceso de desarrollo , asi mismo el ni;o al enfrentar ciertas conductas, situaciones, o vivencias como la agresión causa estragos en ellas , el ser por naturaleza tiene la necesidad de socializar y convivir con personas , ya sea de la familia, amigos, escuela . en este proceso va embonando el area cognitiva en donde los procesos de aprendizaje llevan un trascurso en donde se van cumpliendo ciertas características o ciertos lineamientos para adquirirse, que asu vez se relaciona con la manera psicológica del mismo ,este proceso puede verse afectado cuando existe la agresión dentro del entorno del niño , asi como la manera de psicológica. Una de las causas de la mala conducta del niño, que se verá reflejada en el transcurso de su vida, estriba en el concepto negativo de sí mismo, producto del maltrato y la violencia ejercida en él. De acuerdo con la educadora, psicóloga y consejera de matrimonios y familias, Dorothy Corkille Briggs, muchos adolescentes (y adultos) cuya conducta va en detrimento de sí mismos y de la sociedad -marginados, delincuentes y drogadictos, por ejemplo- creen, dentro de sí, ser individuos desesperadamente ineptos y carentes de valor alguno y buscan a tientas hallar significado y satisfacción para sus vidas, pero sus esfuerzos, mal orientados, sólo los impulsan a una conducta en la cual está implícita la auto derrota. También, agrega que las emociones contenidas pueden volverse contra el yo (con síntomas de jaqueca, sonambulismo, hiperactividad, onicofagia, obsesiones, enfermedades psicosomáticas), o bien volcarse hacia fuera en forma de hostilidad hacia los demás y hacia la sociedad

De esta manera, la forma en que los padres viven con los hijos durante sus primeros años, puede ser, en consecuencia, el camino para que ellos ingresen en círculos viciosos o benignos. (6)

Un trabajo realizado por Lorraine B. Wallach (7) afirma que además de que los primeros años de vida son los más críticos para el desarrollo futuro del niño, las experiencias en los años escolares son también importantes para su crecimiento saludable por lo que la violencia en su casa o en la comunidad, ejerce un efecto negativo notable en el parámetro de su desarrollo pues los niños traumatizados por la violencia pueden padecer una memoria distorsionada y sus capacidades cognoscitivas pueden ser perjudiciales. Los niños que han sido víctimas o que han visto a otras víctimas de la violencia, pueden tener dificultades en su trato con otras personas pues la ira tiene grandes posibilidades de incorporarse a sus estructuras de personalidad aumentando el riesgo de que en su futuro también recurran a la violencia.

Los niños que viven en un ámbito de violencia pueden desarrollar un mecanismo de defensa que los afectará en su vida inmediata con la abierta posibilidad de desarrollar en ellos un efecto patológico a largo plazo e inferir en su capacidad de comprensión e interacción con otras personas. Además, los menores que son traumatizados por la violencia, pueden tener dificultad en imaginarse así mismos en papeles de importancia en el futuro.

2.1.1 LAS AGRESIONES Y SUS IMPLICACIONES PSICOLOGICAS

La agresividad y violencia, que la mayoría de las veces son producto del estrés, se manifiestan y expresan varias veces al día en cualquier lugar y en cualquier situación a través de gritos, lenguaje ofensivo, agresivo, y hasta con golpes, no sólo a extraños y conocidos sino hasta con la propia familia, ocasionando diversos tipos de daño y generando rencores a su alrededor, en una cadena que cada vez es más grande y más difícil de romper. Para la psicóloga Elizabeth González Montaner, existen dos tipos de violencia: la verbal y la física. La verbal se caracteriza por las palabras en forma de insultos que además expresan algún sentimiento profundo de molestia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com