ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Apropiación Del Conocimiento, Argumentos Para El Aprendizaje Desde Marcos Cognitivos Y Socios Cognitivos.


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  4.385 Palabras (18 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 18

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – PSICOLOGÍA – TEMA -1- (EDUC. COMÚN E INICIAL)

La apropiación del conocimiento, argumentos para el aprendizaje desde marcos cognitivos y socios cognitivos.

1-Introducción

2 – Acerca de la apropiación del conocimiento

3 – Marcos conceptuales cognitivos y socios cognitivos

4 – Reflexión

5 – Bibliografía

1 - Introducción

La escuela es la institución a quien la sociedad le ha encomendado la misión de conducir el proceso educativo para la formación de las nuevas generaciones.

Actualmente está comprometida con la creación de condiciones esencialmente comunicativas que favorezcan un clima de confianza, reflexión, crítica, investigación en el aula.

Caminar hacia modelos educativos humanistas de desarrollo integral de la personalidad de los educandos requiere transformar la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual, la clase es la forma fundamental de organización.

En estos días se recrean nuevos procesos de socialización, de enculturación o de educación. Somos conscientes de la revolución “de las comunicaciones”, “de las tecnologías”, “de la información”, y sus repercusiones en numerosos ámbitos sociales como el financiero, comercial, sanitario, educativo.

Sin embargo, apenas se habla de las repercusiones a nivel micro, de las modificaciones cognitivas que se están generando en los sujetos, y de los procesos cognitivos que entran en funcionamiento para asimilar esos cambios. Estamos de acuerdo que sin emoción, sin significación no hay aprendizaje.

Se precisa voluntad, capacidad de planificación, perseverancia, auto-direccionalidad. Trabajo a conciencia, más que talento innato para movilizar armónicamente las destrezas cognitivas, los dones del carácter y las energías motivacionales del niño.

Como docentes debemos promover estrategias para abordar el cómo aprender.

Considerando a Robert Gagné, el aprendizaje es un proceso y un producto.

Es proceso en cuanto a operaciones e interacciones que el alumno realiza y lo conducen al aprendizaje, a adquirir experiencia mientras aprende.

Es producto en función del cambio o modificación de la conducta del alumno. Es concreto, definitivo y fácil de identificar.

Por lo tanto aprender implica un cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano.

¿Entonces, cómo aprendemos? Por imitación, repetición, ensayo y error, interés, actitud positiva, por una buena concentración y organización. Aprendemos mejor lo que tiene significado para nosotros, todo aquello nos es útil, para relacionarlo con lo que sabemos. Los factores que favorecen el proceso son los cognitivos, afectivo-sociales y ambientales.

Destacamos que el ser humano es un sujeto de aprendizaje; en él la gran mayoría de las modalidades de comportamiento se adquieren a través del aprendizaje: se aprende a usar los cubiertos, se aprende a hablar, a caminar, a escribir, a resolver teoremas, etc.

La apropiación del conocimiento adquiere una dimensión relevante en la escuela por ser ésta la institución que garantiza la transmisión y apropiación de los saberes socialmente significativos.

Pensar en el sujeto de aprendizaje supone un sustento teórico y un posicionamiento práctico que hacen referencia a las relaciones entre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento.

Respetar las condiciones sociales, psicológicas y cognitivas de los alumnos, resulta fundamental para una buena comunicación educativa. Si bien los maestros no somos especialistas de la dimensión psicológica, es conveniente conocer lo suficiente para comprender no sólo esas condiciones, sino la articulación entre las mismas.

Sin duda, el saber acerca de ese protagonista fundamental del acto educativo que es el alumno, tiene un alto impacto en las labores pedagógicas en cualquier nivel o modalidad del sistema educacional. Esto se refleja particularmente en la calidad de los vínculos de trabajo en las escuelas y en la calidad de los logros que surjan de los procesos enseñanza-aprendizaje.

Debemos así provocar una actualización que privilegie lineamientos

interdisciplinarios y enfatice un criterio que considere al sujeto de aprendizaje

como un sujeto, mediatizado por su inserción sociocultural, con componentes afectivos y cognitivos, que no escapan a dicha inserción, y que tampoco operan de manera disociada, tanto en lo que se refiere a la apropiación del conocimiento propiamente dicho, como en lo inherente a la convivencia institucional.

2 – Acerca de la apropiación del conocimiento

Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. No obstante, a lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos.

Por lo tanto es necesario: - Comprender la nueva información, analizarla; - Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones y en algunos casos valorarla; Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.

Bloom, por ejemplo considera seis objetivos cognitivos básicos: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. Para este autor el aprendizaje siempre implica:

 Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.

 La comprensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com