Psicología / La Autoestima En Los Niños Y Niñas

La Autoestima En Los Niños Y Niñas

Ensayos de Calidad: La Autoestima En Los Niños Y Niñas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  jeanette1768  31 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 2927   |   Páginas: 12
Views: 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Instituto universitario de tecnología

“IUTSO”

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA INICIAR EN EL PROCESO DE LA LECTURA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRUPO DE LA EDUCACIÓN INICIAL, DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” UBICADA EN BOYACÁ V, BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI

Asesor Metodologico: Bachiller:

Jesús Montero Salazar Aimée

Barcelona, 19/11/2013

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lectura es un proceso de recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un texto y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un que puede ser visual o táctil; si embargo leer es como amar, soñar o viajar porque de pronto emerge una historia entera. Básicamente es como una “búsqueda de significado” y por esto involucra procesos de altos niveles, los cuales pueden ser mediados por el docente a través del uso constante de la técnica de la pregunta sobre lo que el niño y la niña piensan, siente, opinan e interpretan acerca de lo que leen.

El propósito de la lectura es comprender lo que se lee, pero la compresión no consiste en descifrar las silabas de una palabra, sino en saber lo que significa y este significado se comprende cuando se tiene una imagen mental, previa de ese objeto, persona o animal del cual.

Mas sin embargo, para lograr la comprensión del significado o del dominio de la lectura el lector (niño-niña) debe pasar por algunas etapas, una de ellas es la etapa logogrífica, la cual consiste en el reconocimiento visual visual de la palabra como un todo pero sin interpretar el código, le sigue la etapa alfabética, donde el niño y la niña reconoce de manera global las entradas ortográficas, es decir, las palabras como entradas léxicas, reconoce que son palabras de su lengua. De igual forma pero sincrónicamente reconoce y analiza segmentos de las palabr

as y obtiene información procedente del nivel de letra.

En el centro de educación inicial “Simón Rodríguez”. Ubicada En Boyacá V, Barcelona estado Anzoátegui, específicamente en el aula del tercer grupo de educación inicial, se pudo evidenciar que los niños y niñas muestran interés hacia la lectura, manifestando así curiosidad por las vocales, el alfabeto y los sonidos.

Todo esto permite hacer un diagnóstico y determinar la necesidad de mejorar las técnicas y procedimientos de enseñanza en esta institución.

Lo expuesto anteriormente impulsa a las siguientes interrogantes:

¿Qué estrategia utilizan los docentes para estimular el proceso de lectura en los niños y niñas?

¿Cuáles son las fallas que presentan los niños y niñas en el proceso de aprendizaje de lectura en la etapa preescolar en la unidad educativa “Simón Rodríguez”?

¿Qué conocimiento poseen los docentes sobre el juego?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

 Proponer el juego como herrami ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos


Ensayos relacionados