ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auto-estima, cómo Afecta Positiva O Negativamente En La Convivencia Escolar.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 4

Podemos señalar que la autora Neva Milicic, destaca, que para construir una buena convivencia, se debe “partir desarrollando una buena autoestima en los niños y niñas, ya que de esta manera, los educandos pueden enfrentar de mejor manera los desafíos que se le pueden llegar a presentar en diferente situaciones, tanto en el interior del hogar, como en la escuela y el entorno que lo rodea”

“Aunque parezca poco científico, no hay nada más importante que el amor que se siente y se expresa en los gestos cotidianos. El sentirse querido y querible, crea una armonía con el otro y con el mundo que permite que el niño o la niña vean en si mismos, cuánto tienen para dar y cada persona tiene tanto que da”r .

Podemos querer que los niños sean mejores, pero eso no debe impedirnos aceptarlos tal cual son. Así, con la sólida base que da sentirse aceptados, puedan quererse a sí mismos y valorarse.

Estas frases simbolizan el como debemos respetar la diversidad del otro a la vez, sin desmerecer en ningún aspectos, su condición social, física, intelectual, cognitiva, etc. Las que se ven frecuentemente en instituciones educativas a lo largo y ancho de nuestro país, presentando mayores dificultades en las clases bajas, como en el caso de mi comunidad en donde los niveles de delincuencia son muy altos y todo tipo de problemas.

“El desarrollo de la autoestima, se incluye como uno de los elementos centrales de los objetivos Fundamentales Transversales, los cuales se refieren a la formación general del estudiante y trasciende a las asignaturas específicas del currículum. Estos objetivos tienen un carácter comprensivo, están orientados al desarrollo personal, a la conducta moral y social de los alumnos y deben estar presentes transversalmente en las actividades educativas” .

La autoestima entendida como la suma de juicios que una persona tiene de sí misma; es decir; lo que la persona se dice de sí misma sobre sí misma. Es una de las conductas psicológicas que tiene mayor incidencia en la calidad de vida de las personas. La autoestima se encuentra profundamente vinculada al sentirse querido (a), acompañado (a) y ser importante para otros y para sí mismo. Estas son claves para lograr comprender a los actores de la comunidad escolar, y como son parte de la convivencia, si uno no se quiere, no puede querer al otro, y por ende no construye vínculos, lo que se traduce en ausencia de acción, prohibiendo consumar la convivencia como tal.

También cabe señalar que esta condición aporta mucho para el desarrollo de una buena convivencia escolar, ya que de este modo los educandos, en su mayoría podrían ejercer mejores toma de decisiones en relación de escolares que tengan la autoestima baja, como dice la autora, ésta ayuda a resolver problemas que se presentan con mayor facilidad que a un estudiante con autoestima baja, por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com