ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autonomía Postergada


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

LA AUTONOMÍA POSTERGADA

“La salida de los hijos del hogar paterno es cada vez más demorada”

La salida de los hijos del hogar paterno es un proceso natural del ciclo vital de la familia y se configura como una de las transiciones claves del paso a la edad adulta, ya que reúne varios acontecimientos vitales estrechamente relacionados: la finalización de los estudios, la obtención de un empleo estable, la búsqueda de vivienda y la formación de un hogar independiente, los mismos que constituyen las bases para la integración social plena del individuo.

En las generaciones precedentes, los jóvenes, una vez que concluían el bachillerato, espontáneamente asumían el control de su vida, accediendo de alguna manera a un nuevo rol de adulto independiente y autónomo. Sin embargo, hoy en día es muy frecuente que jóvenes de entre 25 y 30 años no estimen prioritario buscar su autonomía.

El ser vistos y exigidos como capital humano que debe ser parte activa de la sociedad, sin que la sociedad a su vez les ofrezca las oportunidades para incorporarse a la fuerza de producción, está provocando situaciones de ansiedad y conflicto en los jóvenes y en sus familias.

En general se podría decir que actualmente la mayoría de los jóvenes vive una “autonomía postergada”, eufemismo que alude a la prolongación de su permanencia en casa de sus padres. Tienen más libertad que antes, pero menos posibilidades de ejercerla en la práctica.

FACTORES QUE FAVORECEN LA PERMANENCIA EN EL HOGAR PATERNO

Cambios culturales.- La generación nacida entre los años 55 y 65, correspondiente a los padres de los actuales jóvenes, creció en un medio donde la autoridad de los padres era indiscutible y los roles familiares eran los tradicionales: el padre proveedor y la madre entregada al cuidado de los hijos. Muchos se identificaron con estos modelos, sin embargo al crecer y crear sus propias familias se vieron en la necesidad de desempeñar roles diferentes.

Esta generación también fue la receptora de una serie de teorías psicológicas que en pos de salvaguardar la autoestima y promover la creatividad del niño y del adolescente, planteaban la necesidad -tanto en casa como en el colegio- de métodos permisivos, sin reglas, incentivos o castigos que pudieran generarles estrés, frustraciones o traumas. De ahí que ésta sea precisamente la generación que rompió o trató de modificar los patrones de sus respectivas familias de origen, produciendo cambios significativos en la organización familiar.

Cambios en los valores.- Hace algunas décadas, el ejercicio de la paternidad estaba sujeto a una serie de normas sociales y morales que en ese entonces parecían irrebatibles y la única opción para los hijos era obedecer a sus mayores. Los valores bajo los cuales fuimos educados se han relativizado, los principios morales son ahora más “flexibles” y las conductas que antes eran abiertamente condenadas, hoy ya no lo son. En la actualidad la familia nuclear, característica de otras generaciones, pierde terreno frente las familias monoparentales o reconstituidas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com