ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Chueca


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

El presente trabajo plantea la importancia sobre la evaluación psicopedagógica, las características más importantes, cómo influye el contexto escolar y la familia, en este ámbito y por supuesto que apoyos son los necesarios en el proceso educativo.

Es por eso que en este ensayo pretendemos dar solución a las siguientes interrogantes: ¿Qué es y para qué sirve la evaluación psicopedagógica?, ¿Cuáles son las características que distinguen a la evaluación psicopedagógica? ¿Cómo se ven influidos los entornos familiares escolares y sociales en el alumno?, ¿Los apoyos dentro el proceso educativo?, Qué importancia tienen los amigos, la escuela y los medios de comunicación? Y finalmente ¿Qué participación tienen los padres como usuarios, aliados, inquisidores benefactores en los niños?

La evaluación psicopedagógica es una técnica que ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y ayuda a verlos como personas en edad de crecimiento, maduración y formación de su identidad. Sabemos que la interacción del alumno será a través de su desarrollo y el aprendizaje que tendrá a lo largo de su vida, influirán distintos agentes del cual el niño adoptara distintos conocimientos, habilidades etc. como lo es su familia, amigos, escuela y sociedad,

La evaluación debe ser justa y sin la intención de etiquetar. La Evaluación no será determinante ya que existen valoraciones distintas dependiendo de la posición valorativa que se adopte. Ayuda a progresar y se utiliza para identificar los puntos débiles y los fuertes para tender hacia una mejora.

Proporciona información para orientar la dirección de los cambios que han de producirse a fin favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos, alumnas y la mejora de la institución escolar, describiendo las “Verdaderas Necesidades” de alumnado y conociendo qué variables permiten que aprenda mejor, en qué situaciones de la clase está más a gusto y rinde mas, con qué tareas no sale a camino, que ayudas necesita, qué momento del día es el más adecuado para introducir estímulo o conceptos nuevos, con qué compañeros o grupos se relaciona mejor, entre otras cosas.

(Giné, Climent) “ Se define la evaluación psicopedagógica como un proceso de recogida y análisis de información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

La finalidad de la Evaluación Psicopedagógica consiste en orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com