ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprension De La Realidad Y La Fantasia Del Niño


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

LA COMPRENCION DE LA REALIDAD Y LA FANTASIA DEL NIÑO

El egocentrismo infantil, debe entenderse como la dificultad que tiene el niño para situarse en una perceptiva distinta a la suya.

Tras esta preparación presentan objetos de diferentes colores y se cubren con un papel transparente que hace el efecto de un filtro y producen que el objeto se vea de diferente color.

Flavell y sus colaboradores señalan que muchos niños de entre tres y cuatro años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad. Así más de la mitad afirma que el vaso de leche parece rojo y el rojo cuando lo ven con el filtro.

Flavell encuentra una gran correlación entre estas pruebas de apariencia y realidad, cosa que tiene que ver con el egocentrismo, como veremos en seguida. Los niños de seis-siete años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad en esas tareas simples pero encuentran difícil hablar y reflexionar sobre conceptos tales como “parece como” o “parece diferente de lo que real y verdaderamente es”. En cambio los sujetos de 11-12 años y mayores poseenun conocimiento adecuado y rico de estos problemas.

El juego simbólico tiene mucha relación con este carácter de la realidad del niño, y el tránsito entre juego y realidad es, también, mucho más sutil y tenue que para los adultos. El niño sabe perfectamente que está jugando, pero ese juego es, también, parecido a la realidad cuando interrogamos a los niños y les planteamos algún problema o les preguntamos por sus ideas sobre alguna cuestión, ya sean conceptos científicos, naturales o sociales, así, un niño le preguntamos si el sol está vivo, nos contesto que si, por que tiene boca y come cordero una de las diferencias entre los pequeños y los mayores es que estos también son capaces de fabular y de imaginar, pero saben distinguir claramente las situaciones. Cuando un adulto les está entrevistando en una sala de la escuela, los niños mayores saben que tienen que contestar en términos de realidad y no defabulación, pero los pequeños no lo saben todavía y pueden sentirse inclinados a contar una historia que se les ocurre sobre la marcha.

Soviéticos, la imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, sino más pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen.

Los aspectos afectivos y cognitivos se mezclan profundamente y, la niña, como señala Werner, actúa ante su muñeca como si fuera un ser humano, su hermana, su amiga, o la propia niña. Pero en realidad, la niña sabe perfectamente que la muñeca es, simplemente, un objeto; lo que pasa es que está depositado en el todas sus necesidades y está establecido una relación simbólica de la que el objeto, tan solo es el motivo o la ocasión, y la niña, aun sabiendo que es un objeto, la trata como si fuera un bebe.

A medida que el niño va creando, va siendo capaz de diferenciar de un manera cada vez más clara, la realidad objetiva de los deseos, las imágenes, los sueños, las intenciones, los juegos, o los cuentos.

Según Cohen y Mackeith esas creaciones pueden aparecer muy pronto, desde los tres años, pero las edades más frecuentes se encuentran entre los 7-12 años y a veces son elaboradas y elaboradas durante mucho tiempo. Una característica es que a menudo reflejan de forma imaginativa sucesos del mundo real. Pero la elaboración que el niño realiza esta muy vinculada con su desarrollo intelectual.

Algunos podían pensar que el mundo de la fantasía y la creación constituyen una antítesis del conocimiento y la inteligencia, y Freud oponía la fantasía y el conocimiento orientado hacia la realidad.

Muchas veces, cuando nos relacionamos con niños, nos sorprende de la realidad. El origen de muchas de esas características se deriva de la dificultad que tienen para situarse en una perspectiva distinta a la suya, lo que Piagetdenomino el egocentrismo, cuando las cosas tienen alguna dificultad y la perspectivade los otrosno coincide con la propia, los niños tienden a verlas desde su propio punto de vista, sin darse cuenta que pueden existir otros. Contesta con gestos afirmaciones o negaciones con la cabeza en vez de con palabras, sin darse cuenta de que la otra persona no le está viendo y que por ello tiene que utilizar recursos diferentes para hablar por teléfono y para hablar en persona.

Piaget dice que el egocentrismo es como la dificultad para separar el punto de vista del propio sujeto de otros puntos de vista, incluido el del sujeto que naturalmente no tiene punto de vista, para el niño se lo atribuye. El sujeto no diferencia su perspectiva y su modo de funcionar de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com