ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprension


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

La historia

Sin lugar a dudas existen muchas respuestas a la pregunta de para qué sirve la historia, sin embargo nos centraremos en las necesidades de los alumnos en edad escolar, principalmente en la educación primaria. En este nivel los alumnos hoy requieren comprender lo que acontece en el mundo en que viven, conocer el por qué de sus constantes cambios y sus diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales.

El aprendizaje de la historia, permite comprender los problemas sociales, para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, para usar críticamente la información. Unos de los propósitos principales de la enseñanza de la historia en los alumnos es que desarrollen el pensamiento y la conciencia histórica, para que cuenten con una mayor comprensión de las sociedades contemporáneas y participen en acciones de beneficio social de manera responsable e informada.

El estudio del pasado en la educación primaria, tiene su antecedente en los campos formativos de educación preescolar, donde abordan el pasado y el presente de la vida del niño, de su familia y del lugar donde vive. En primero y segundo grados de educación primaria en la asignatura de exploración de la naturaleza y la sociedad, se retoma la historia personal, familiar, del lugar donde vive el niño y de su escuela.

En tercer grado, en la asignatura estudio de la entidad donde vivo se busca que los alumnos, a partir del desarrollo de competencias geográficas e históricas, adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y fortalezcan actitudes para estudiar su entidad desde la perspectiva histórica y geográfica, mediante los cambios en los paisajes y las formas de vida a través del tiempo.

En cuarto grado se inicia el aprendizaje de manera específica. En este grado se pretende que los alumnos profundicen en el estudio de la historia de México. Si bien en cuarto grado es la primera vez que se analiza la historia de México es conveniente tener en cuenta que a lo largo de su experiencia de vida y trayectoria escolar, se han acercado de múltiples formas a estos temas, a través de los medios de comunicación, de las conmemoraciones cívicas o del estudio de las formas de vida y paisajes de su entidad a lo largo del tiempo. Por lo que los alumnos de este grado poseen algunas ideas de cómo fue el pasado de nuestro país y han desarrollado algunas nociones sombre el tiempo histórico y el manejo de fuentes de información.

En el curso de quinto grado está enfocado al estudio de México independiente hasta la actualidad. En este grado se pretende que los alumnos ubiquen temporal y espacialmente los principales procesos de la época de estudio, utilicen fuentes para explicar los cambios y continuidades y valoren los principios que han permitido a nuestro país construir una sociedad democrática.

En sexto grado, el curso de historia está centrado en el estudio de la vida del ser humano desde la prehistoria hasta los inicios del siglo XVI, desde su aparición hasta el encuentro de América y Europa. Esta es la primera ocasión en la que los alumnos abordaran de manera sistemática la historia del mundo por lo que es importante que el maestro aproveche el interés del alumno de una manera eficaz.

La enseñanza de la historia en la educación básica es de vital importancia debido a qué es una asignatura de carácter formativo, que no solo implica conocimientos factuales como la memorización de fechas o acontecimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com