ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación A Través Del Lenguaje, En Aprendizaje Y Proceso De Alfabetización. El Desarrollo Del Lenguaje Hablado Y Escrito


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 4

En forma general los aspectos pragmáticos del lenguaje hablado, es decir de las formas en que el lenguaje se utiliza en la comunicación social. El niño intenta interpretar el lenguaje que oye de forma activa y darle significado. Lo esencial de este proceso explicativo es la comunicación entre el niño y otra persona. Es un proceso que se construye al relacionarnos con otros, y que se realiza de diferentes formas, a través de los gestos, el llanto, al emitir sonidos, silabas o palabras, las que irán teniendo cada vez más sentido. A través de la comunicación se manifiestan nuestros deseos, necesidades, sentimientos, ideas y pensamientos. El lenguaje es una destreza lingüística que desarrolla el niño a medida que se hace más competente con el habla y este se reconcilia en un conversador activo. La comunicación se presenta en tres contextos; casa, el preescolar y el aula de la escuela primaria.

Wells menciona que se debe tomar en cuenta algunos aspectos de la comunicación de los alumnos como por ejemplo la toma de turnos, cuando hablar y cuando no, French y Woll comentan de cómo el niño utiliza estrategias para introducirse en la una conversación. Es muy común que el niño desarrolle la comunicación con un adulto y por lo general es con su madre. Más sin embargo cuando el niño procede de un medio socioeconómico bajo e ingresa a la escuela es una desventaja porque su expresión no está preparada para un lenguaje más apropiado. Tengamos presente que los padres y familia deben escuchar y observar con gran atención a nuestros hijos e hijas, de manera de darnos cuenta de su lenguaje, cuidando de no hacer comparaciones, pues como sabemos cada niño (a) es distinto y tiene su propio ritmo, a veces los niños mayores o las niñas pueden hablar más. La casa y el preescolar Tizard y Hughes (1984), el papel de la madre juega un desarrollo lingüístico y cognitivo, el hogar ofrece un entorno de aprendizaje poderoso, señalan 5 factores: 1)actividades como lavar, cocinar, comprar, amigos, parientes, ir al cine, etc., 2)estas actividades permiten que el niño experimente aspectos para socializar, que son la base para el habla, 3)debido al descenso de natalidad hace posible una conversación extensa madre e hijo; y la intensa relación emocional entre madre e hijo caracteriza el hogar como entorno de aprendizaje.

Los maestros no deben usar frases recargadas, pues los niños no entenderán lo que se les dice. Los maestros deben también evitar el uso del lenguaje ambiguo. El lenguaje figurado, que es sorprendentemente común en el habla de los profesores en el aula, también debe ser evitado. Los maestros deben tener en cuenta que muchos términos de “jerga” pueden necesitar una explicación, a veces de forma repetida, las malas interpretaciones pueden surgir porque el maestro no ha tenido en cuenta el lenguaje limitado, pero todavía en desarrollo, del niño. La incapacidad para responder a las preguntas del profesor normalmente es considerada de alguna manera como fracaso del niño. Se considera que la enseñanza eficaz requiere inculcar conocimiento al niño, por tanto no hay cabida para la negociación de la comprensión compartida. Permitir al niño tomar un papel más activo en la comunicación en el aula (y por consiguiente en el proceso de aprendizaje) puede ser visto como una amenaza porque el uso de preguntas da a los profesores un control considerable. La enseñanza debe permitir que los significados compartidos se establezcan, comuniquen y evalúen. Los niños también aprenden estrategias que pueden ser usadas cuando se produce una mala interpretación y como negociar el significado conversacional. El significado es también negociado a través de la base común compartida en el hogar; actividades compartidas, personas, parientes y animales conocidos por la familia etc., junto con la mayor iniciativa permitida del niño.

Lingüísticamente hay varios mecanismos que señalen cortesía como el uso de la pregunta el uso de formas verbales –querría- y –podría- y la adicción de –por favor-. No obstante hay también convenciones sociales que gobiernan el uso de requerimientos indirectos. Esto conlleva que el requerimiento responda y ofrezca la información necesaria o actúe en consonancia. Baroni y Axia encontraron que los niños más mayores eran más capases de atribuir las formas de requerimiento correctamente que los niños más pequeños, atribuyendo los requerimientos corteses a los hablantes menos familiares y los no corteses a los hablantes más familiares. Garton y Renshsw pensaron que el contexto social creado en la tarea de solución de problemas forzaba a los niños a comunicar, a hablar acerca de lo que estaban haciendo. Esto hizo estrategias y soluciones para el debate y el desacuerdo.

Simplemente es necesario para los alumnos que puedan adquirir la información necesaria a sus posibilidades de una forma autónoma. Cada teoría de la adquisición del lenguaje centra la atención en un factor determinado. WELLS (1981) enfatizó la importancia de la conversación, entre las madres y sus niños. French y Woll ofrecieron ejemplos de cómo el niño utiliza estrategias en la conversación para acceder a ella, captar la atención de otro para la misma y finalizarla. Tras revisar estas diferentes teorías, he obtenido la siguiente conclusión: los seres humanos poseemos una capacidad innata para aprender el lenguaje, pero el desarrollo y formación del lenguaje sólo será posible si existe un entorno social en torno al niño, que le brinde el adecuado input lingüístico para que este, de modo activo, construya progresivamente su lenguaje.

GARTON, Alison y Pratt, Chris (1989). La comunicación a través del lenguaje, en Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona, Ministerio de educación y Ciencia/Paidós. (Temas de educación.21), 1991, pp. 121-135.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt