ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Dentro Del Aula Maestro-alumno


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL AULA MAESTRO-ALUMNO

Primero trataremos de darnos una idea, de ¿qué es la comunicación dentro del aula?,” la comunicación implica algo más que el maestro que habla y el estudiante que escucha. Va más allá del intercambio de palabras entre individuos, nos comunicamos de diferentes formas” (Anita Woolfolk pag. 415).

Yo tomo a la comunicación como todo acto que suceda dentro del aula, desde como hablamos, como nos comportamos, o la manera de como expresamos lo que queremos compartir y trasmitir a nuestros alumnos, pues en ciertas ocasiones la información que deseamos transmitir no la captan de la misma forma debido a ciertos aspectos que influyen en la comprensión de lo que se les está hablando.

Muchas veces tendremos que ser muy pacientes con nuestros alumnos, saber escuchar y comprender del por qué actuaron o hicieron algo que no estuvo bien, y tratar de darles soluciones a sus problemas, pero claro siempre repetirles que lo que hicieron no debería de repetirse, pero sobre todo brindarle la confianza al educando para que se sientan con la libertad de acercarse a uno como docente y despejar sus dudas.

El constante intercambio del dialogo dentro del aula, hará que se forme vínculos positivos para que nosotros como docentes tengamos una buena comunicación con nuestro estudiantes, tenemos que ser muy precavidos como les respondemos, o como reaccionamos a sus respuestas, por ejemplo que un alumno nos responde de forma errónea y sus compañeros se dan cuenta, nosotros no podemos unirnos al grupo y burlarnos, pues el estudiante se sentiría ofendido, y romperíamos cualquier conexión con nuestro alumno.

“la percepción que tiene el docente de sus alumnos en general y de cada uno en particular, la percepción que tiene el alumno de sus compañeros y del docente en la situación educativa determina la manera de actuar y de reaccionar” (Marcel Postic pag. 38).

Es de suma importancia tener el tacto pedagógico para acercarse a los alumnos y desenvolvernos frente a ellos, para irnos ganando la confianza y respeto porque la primera impresión es lo que cuenta, observar la conducta de cada alumno es significativo ya que de manera progresiva iremos conociendo al grupo.

Como educadores no podemos andar dando recomendaciones, que nosotros como docente no aplicamos en nuestra vida diaria, por ejemplo el maestro que les dice a sus alumnos que no tomen bebidas alcohólicas por que los daña y el fin de semana alguno de sus alumnos ve a su profesor tirado en la calle de tan borracho, aquí la comunicación sufre una ruptura, por tanto el día que les diga otra cosa simplemente no le tomaran la misma importancia que antes del suceso, muchos alumnos les ponen apodos a los profesores según su conducta.

Nosotros como futuros profesores tenemos que encontrar el nivel de volumen de nuestra voz, ya que si uno habla con un volumen muy bajo lo más seguro es que los alumnos que se encuentran hasta atrás no escucharan nada, y perderán la atención de la clase, y si hablamos con un volumen de voz demasiada alta, lo más probable es que los estudiantes se asusten.

ELEMENTOS Y AMBIENTE COMO VINCULOS PARA UNA MEJOR COMUNICACION

Otros de los puntos importantes es como queremos comunicarnos con nuestros estudiantes que elementos podemos usar, existen muchos elementos de la cual podemos apoyarnos para trasmitir la información a nuestros educandos y formar un vínculo más fuerte con nuestro alumnos, y por consecuencia se forme una buena comunicación por ejemplo; ahora muchos de nosotros al querer que nuestros temas parezcan más atractivos para nuestros alumnos, usamos videos, películas, dibujos, música, campamentos, etc. Estos vínculos fortalecen más a la comunicación maestro-alumno.

“todo el año debe mantenerse y establecerse un ambiente de aprendizaje positivo” (psicología educativa Anita Woolfolk).

El ambiente siempre debe ser positivo, para llevar a cabo una buena comunicación, y en consecuencia un buen aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com