ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concepción Constructivista De La Enseñanza Y El Aprendizaje.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 6

La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.

¿Qué se entiende por constructivismo?

Una posición epistemológica que parte del hecho de que el objeto de conocimiento es una construcción. El sujeto se construye en el hecho de conocer: la construcción es doble: se construye el conocimiento y se construye el sujeto. Nosotros, por el hecho de conocer, vamos transformando nuestras estructuras de conocimiento, lo que nos permite ir desarrollándonos. En el nivel epistemológico se opone a innatismo y a empirismo, sino constructivista.

Dentro de las corrientes constructivistas en psicología encontramos constructivismo de tipo cognitivo (Piaget, Ausubel) frente a la teoría socio-cultura (Vygotsky). En ambos casos se indica que los mecanismos que definen como se construyen son de manera social o cognitiva, respectivamente.

También encontramos el construccionismo social. Lo humano son las interacciones: por tanto, estudiar actividades del sujeto aislado no permite entender la naturaleza humana. Por lo tanto el objeto es la interacción: el sujeto es una entelequia construida por los humanos ya que no hay dicho sujeto sino que todo es un grupo: niegan el intra. El tema del sujeto es un tema esencial en psicología.

El concepto de constructivismo

Podemos explicarlo mediante los siguientes ejes:

Desde la perspectiva epistemológica:

• Innatista

• Constructivista

• Empirista

Desde la psicología se diferencian los siguientes enfoques (de más intra a más inter de arriba abajo)

• Constructivismo cognitivo

• Constructivismo sociocultural

• Constructivismo social

La posición constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

Propuesta de César Coll que pretende ofrecer un marco de análisis y diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco escolar.

La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje no es pues el constructivismo, ni tampoco es una propuesta didáctica, si bien de ella se pueden derivar consecuencias para la didáctica.

La posición constructivista considera que antes de entrar en los conceptos de la enseñanza tenemos que decidir la función social que esperamos de la escuela. La concepción constructivista sabe que la escuela cumple muchas funciones, pero la única que legitima que la sociedad esté obligada a suministrar enseñanza y los padres y alumnos a recibirla solo es que sirve para el desarrollo personal y para la socialización de los miembros más jóvenes.

La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo y la socialización de sus miembros más jóvenes. Lo que la distingue de otros tipos de prácticas educativas es la convicción de que, en el marco de nuestra sociedad y de nuestra cultura, hay determinados aspectos del desarrollo y de la socialización de los niños y jóvenes que requieren una ayuda sistemática, planificada y continuada durante un período largo de tiempo. Para la mayor parte de los niños y jóvenes, en la sociedad actual esta ayuda no puede proporcionarse ni garantizarse mediante su participación en otro tipo de prácticas educativas, lo cual explica y justifica, al menos en parte, su institucionalización y generalización a partir de un momento histórico determinado.

Obviamente, además de esta función de ayudar a promover determinados aspectos del proceso de desarrollo y de socialización de los miembros más jóvenes de la sociedad, la educación escolar, como práctica social que es, cumple otras muchas funciones relacionadas con la dinámica y funcionamiento de la sociedad en su conjunto: la función de conservar, reproducir y legitimar determinados aspectos del orden social y económico establecido, la función de control ideológico, la función de formar a las personas de acuerdo con las necesidades del sistema de producción, etc. La concepción constructivista no niega ni ignora que la educación escolar cumple de hecho a menudo estas funciones, pero entiende que la única función que puede justificar plenamente su institucionalización, generalización y obligatoriedad es la de ayudar al desarrollo y socialización de los niños y jóvenes.

La PCEA, una vez toma una posición ante la función social de la escuela, genera un marco constructivista que se nutre de distintas teorías psicológicas, todas ellas constructivistas.

Principios básicos: por socializadora nos referimos al proceso de socialización. Por social, nos referimos a que el conocimiento que estamos transmitiendo es un producto social o cultural que se ha construido e igualmente sociales son los mecanismos de los que se parte para educar.

Principales aportaciones de las teorías psicológicas a la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.

Aportaciones conceptuales:

• El desarrollo de las estructuras cognitivas: las cosas a su edad.

• La actividad mental

• La equilibración

• La toma de conciencia: lo característico de una operación frente a la acción es la reflexión sobre la acción-

Repercusiones educativas:

• Guía para la secuencia de aprendizajes

• La reflexión sobre la acción y la importancia de la metacognición (no aparece en Piaget, pero sí aparece la toma de conciencia) para aprender a aprender.

• La importancia del conflicto y del error. El error es la fuente más valiosa para comprender cómo la persona funciona en ese momento. El error es, por tanto, un elemento necesario para conocer lo que sí sabe.

Limitaciones

• Las estructuras cognitivas como descripción de la competencia pero no de la actuación: no quiere decir que prediga exactamente qué pueden o no aprender en ámbitos concretos, ni qué hacen más tarde, etc… no tiene en cuenta ni el dominio ni la situación y es tan amplia que no puede guiar una estructura educativa formada en etapas tan cortas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com