ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Confianza Un Fenomeno Linguistico


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

LA CONFIANZA, UN FENÓMENO LINGÜÍSTICO

Según Fernando Flores y Robert Solomon en su texto Building Trust (Construyendo Confianza), la confianza es una habilidad emocional, una parte activa y dinámica de nuestras vidas que podemos construir y cultivar con nuestras promesas, nuestros compromisos, nuestras emociones y nuestra integridad.

El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos. En consecuencia el lenguaje es un fenómeno social, no biológico. Sólo podemos hacer lo que nuestra biología nos permite; no podemos traspasar los límites de nuestras capacidades biológicas.

• Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos: Los seres humanos, son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje.

• Interpretamos al lenguaje como generativo: El lenguaje hace que sucedan cosas. El lenguaje otorga ser a las cosas, las nombre y las construye.

• Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él: los individuos nacen dotados de la posibilidad de participar activamente en el diseño de su propia forma de ser, nos permite elegir las acciones que nos llevarán a convertirnos en aquel ser que hayamos escogido ser, en cada momento.

Los actos lingüísticos básicos

• Afirmaciones

Las afirmaciones corresponden al tipo de acto lingüístico que normalmente llamamos descripciones, se tratan de proposiciones acerca de nuestras observaciones. Las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas y son falsas si hay alguien que puede refutarlas. Cada vez que ejecutamos un acto lingüístico, adquirimos un compromiso y debemos aceptar la responsabilidad social de lo que decimos.

• Declaraciones

Cuando hacemos declaraciones no hablamos acera del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. La palabra genera una realidad diferente, el mundo ya no es el mismo que antes de decirlas. En cada uno de estos casos, la palabra transforma el mundo de las personas que comparten la declaración. La realidad se transforma siguiendo la voluntad de quien habla. Las declaraciones no son verdaderas o falsas, como las afirmaciones, sino válidas o inválidas, según el poder de la persona que las hace.

• Las promesas: sobre peticiones y ofertas

Las promesas son, por excelencia, los actos lingüísticos que nos permiten coordinar acciones con otros. Cuando alguien hace una promesa, él o ella se compromete ante otro a ejecutar alguna acción en el futuro. Las promesas implican un compromiso manifiesto mutuo, es social. Nuestras comunidades, como condición fundamental para la coexistencia social, se preocupan por asegurar que las personas cumplan sus promesas y, por lo general, sancionan a quienes no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com