ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construccion Del Numero Como Objetos De Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.568 Palabras (19 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 19

CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PROBLEMÁTICA:

LA CONSTRUCCION DEL NÚMERO COMO OBJETOS DE APREDIZAJE COMO SU ENSEÑANZA

PROFESORA:

MARIA VICTORIA JUAREZ

ALUMNA:

LILIANA CASTRO COTA

GRUPO:

402 PREESCOLAR

FECHA:

15-06-2013

CAPITULO I

LA CONSTRUCCION DEL NÚMERO COMO OBJETOS DE APREDIZAJE COMO SU ENSEÑANZA

A) QUE ES LA EDUCACION

La educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida; comienza desde el día en que se nace hasta el último día de su vida.

Podemos así decir que la educación es un concepto multidimensional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formar, informando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores.

Este proceso, que se inicia en la familia afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana, todo esto basado en las normas y costumbres que rigen a la sociedad, es por ello que para mantenernos dentro de ella tenemos que ser capaces de saber actuar y comportarnos.

El nivel social del jardín de niños Justo Sierra es nivel medio bajo, ya que se encuentra en el centro de la ciudad, cuenta con el servicio de tiempo completo

Al buscar en el diccionario el concepto de educación vemos que proviene de dos fuentes del latín, por un lado del educere "guiar, conducir" y educare "formar instruir", de lo cual podemos desprender que la raíz etimológica de la palabra educación nos propone dos significados enfocados hacia la misma función.

Hoy en día nuestro país construye y consolida una sociedad de ciudadanos con derechos plenos, donde las personas y los colectivos cobran protagonismo y nuevas responsabilidades. Por tanto, el sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente.

Por esto la educación tiene funciones sociales y también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros.

Por otro lado la escuela también tiene su función pues es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente.

Debe asi mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos, apoyando económicamente a quienes se encuentren más desfavorecidos en este sentido pues es el lugar donde se fomentan y se desarrollan potencialidades del alumno, como lo es el desarrollar sus habilidades sociales como la colaboración, tolerancia, trabajo en equipo, etc.

“La educación debería ser, entonces, una relación en la que el educando interactúa con el educador, quien tiene la autoridad de indicarle por donde acceder al conocimiento para que él lo elabore. Pero la autoridad no es gratuita; se gana con la coherencia entre el discurso y las acciones. “Los profesores de ética son como los postes de señalización en una vía, ellos indican algo, pero uno nunca los ve que sigan el camino y se echen a correr. Por esa misma razón, uno escribe lo que debería ser, pero no siempre sigue lo que debería ser” dijo al referirse a la enseñanza y los libros de ética, incluyendo los que el mismo ha escrito”.

B) LA HISTORIA DE LA EDUCACION

Los niños pequeños, que todavía no cumplían 7 años, quedaban fuera de las leyes de educación. Así, por ejemplo, en la ley de 1842, se decía que la enseñanza elemental seria obligatoria para todos los niños de siete a quince años de edad en toda la República. Dentro de este panorama, es fácil imaginar porque los niños pequeños estuvieron marginados de la educación formal, de sus leyes y programas de estudio. No eran tomados en cuenta sino hasta que cumplían siete años de edad. De hecho, durante la primera mitad del siglo XIX se le dio más importancia a la educación superior que a la elemental.

En 1921 se llevó a cabo el primer congreso del niño y entre los varios temas que en él se trataron estuvo el de los jardines de niños. Al respecto se enfatizó la misión incompleta de los mismo, ya que los niños más necesitados no asistían a dichos planteles. En el año de 1928 fue creada la inspección general, nombrándose como su directora a la señorita Rosaura Zapata. Esta maestra presento un proyecto para transformar los kindergarden. De hablaba de la necesidad de que en ellos se formara a niños netamente mexicanos, saludables, alegres, espontáneos y unidos. Se trataba de formar seres laboriosos, independientemente productivos. Para 1932 ya existía el servicio de jardines de niños en toda la ciudad, incluso algunos de ellos fueron ubicados en delegaciones lejanas para atender a niños campesinos.

El funcionamiento y consolidación del sistema educativo ha sido uno de los grandes logros sociales del México moderno. Sin embargo, icho sistema ha sufrido un significativo desgaste. De manera silenciosa y anónima con la configuración de los nuevos escenarios mundiales, con la mayor globalización, la interdependencia y la intensa competencia económica, los patrones de conducción institucional, las formas de organización gremial y los métodos y contenidos de la enseñanza han ido quedando cada vez ms superadas por el vértigo de los cambios ocurridos en todos los ámbitos de la relación humana.

Sinaloa no se ha mantenido al margen de esta situación. Con sus peculiaridades, nuestro estado comparte con el resto del país el debilitamiento de sus estructuras educativas y, con ello, el paulatino, pero consistente de los propósitos que alentaron esta estrategia tarea publica desde los albores del siglo XX. Restituir a la labor educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com