Psicología / La Convivencia Para El Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad ( Abitos Y Valores)

La Convivencia Para El Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad ( Abitos Y Valores)

Trabajos: La Convivencia Para El Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad ( Abitos Y Valores)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.202.000+ documentos.

Enviado por:  isiscarvajal  03 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1163   |   Páginas: 5
Views: 1895

DIAGNÓSTICO

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea dificultosa y arduo para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza

Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla de los conocimientos.

Las nuevas formas de acercamiento a la discapacidad y las transformaciones que se vienen operando en el plano de la atención al alumno con necesidades educativas especiales están exigiendo cambios sustanciales en las concepciones y en la práctica del diagnóstico escolar.

La evaluación como método d

e selección humana, aparece en la pedagogía como uno de los problemas generados por la práctica de la enseñanza obligatoria. Si antes de 1900 el fracaso escolar constituía suficiente razón para fundamentar la exclusión del alumno, con la ley de enseñanza obligatoria, sancionada ya por Todos los estados alrededor de 1908, las escuelas se vieron exigidas a buscar alternativas a la exclusión. Esta búsqueda se vio coronada por la creación y asignación de los alumnos a clases especiales.

En términos generales, para hacer un diagnóstico casi siempre se realizan las siguientes acciones:

a) Recolección de información o datos del sujeto de diagnóstico y la realidad circundante.

b) Análisis de la información recolectada para descubrir los problemas y

c) Descubrimiento de las causas de los problemas.

Por otro lado también es necesario saber que todo sujeto de diagnóstico, tiene o presenta cuatro situaciones relacionadas con el diagnóstico, que son:

• Los síntomas

• Los signos

• Los probl ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.202.000+ documentos


Ensayos relacionados