Psicología / La Curva De Posición Serial

La Curva De Posición Serial

Documentos de Investigación: La Curva De Posición Serial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Concalmar  13 enero 2013
Tags: 
Palabras: 2062   |   Páginas: 9
Views: 1891

LA CURVA DE POSICIÓN SERIAL

Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Curva de posición serial

Desde una perspectiva histórica, citamos las aportaciones de W. James, que fue el primero que empleó el término memoria primaria y secundaria. Posteriormente, fue utilizado por Waugh & Norman, diferenciando igualmente estos dos sistemas de memoria, pero matizando que la primaria era de capacidad limitada y la secundaria tenía una capacidad ilimitada.

En 1958, Broadbent propuso la introducción de lo que llamó sistemas perceptivos de capacidad limitada.

Para distinguir el almacén de corto plazo del almacén de largo plazo, Craik, en 1970 se apoyó en los datos empíricos del fenómeno de posición de serial, que alude al hecho de que dados una lista de ítems no relacionados, como por ejemplo: números, letras o palabras y que superen el ‘número mágico’ de siete, descubierto por Miller (1957), la probabilidad de recuperar desde la memoria dichos ítems es una función de la posición, del lugar que ocupan en la serie. En una tarea de recuerdo libre (se le pide al sujeto que mencione en el orden que desee los elementos de la lista) los primeros y últimos elementos se recuerdan mejor que aquellos que ocupan una posición intermedia. Estos efectos reciben el nombre de efecto de primicia y efecto de ultimidad. La representación gráfica de estos dos efectos, recibe el nombre de curva de posición serial.

La curva de posición serial, constituyó la plataforma de lanzamiento del primer modelo dual de memoria propuesto por N. Waugh y D. Norman (1968) que, a su vez, sirvió como antecedente del modelo modal de Atkinson y Shiffrin desarrollado años después en el que se proponían tres sistemas de memoria. La explicación de la curva de posición serial de acuerdo a este modelo podría explicarse de la siguiente manera: En el primer caso, el efecto de primicia: a medida que los elementos o ítems van entrando en la memoria primaria, se tiende a re

petirlos para un mejor recuerdo posterior, beneficiándose así los ítems del inicio con un mayor número de repeticiones. Estas repeticiones impiden la desaparición de los ítems y hace más probable su transferencia a la memoria a largo plazo y su recuerdo posterior, donde aparecería el llamado efecto de primicia.

Efecto de ultimidad. Una vez terminada la lista, los últimos elementos o ítems de la serie se encontrarían todavía recientes en la memoria primaria por lo que serían fácilmente accesibles cuando el sujeto realiza la tarea de recuerdo libre inmediato. La mayor facilidad para acceder a estos elementos finales, también permitiría una alta tasa de recuperación de los mismos en el momento del recuerdo generando así la zona de ultimidad de la curva de posición serial.

Los efectos de primicia y ultimidad pueden eliminarse de la siguiente forma: El efecto de primicia se cancelaría al aumentar la velocidad de presentación de los elementos, entonces, habría menor tiempo de repetición ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados