ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia En Tijuana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  3.002 Visitas

Página 1 de 8

La delincuencia en Tijuana

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad.

En la ciudad de Tijuana se ha incrementado de forma drástica, y cada vez mas ciudadanos se sienten inseguros. Las autoridades no se dieron cuenta a tiempo de lo que se necesita para lograr ser un lugar seguro, en donde se espera que seamos una gente de bien y que tengamos éxito en todo lo que nos planteemos; cada vez hay mas conciencia sobre como las autoridades deben actuar ante esto ya que los ciudadanos de están exigiendo más seguridad.

Hay muchas formas de delincuencia en Tijuana, estas son las que predominan:

Delincuencia organizada

Es una agrupación permanente de delincuentes, que tienen una estructura jerárquica respetada, compuesta por individuos disciplinados para cometer delitos con capacidad del “lavado de dinero”.

Un ejemplo contundente de la delincuencia organizada es LA MAFIA, la cual tiene su nacimiento en “sociedades arcaicas, que es precisamente el “modelo de familia patriarcal, con sus reglas de jerarquía y lealtad entre sus miembros”, lo que sirve de base común para la organización de los grupos mafiosos.

Es importante mencionar las principales características de la DELINCUENCIA ORGANIZADA algunas de ellas son:

· No tiene metas ideológicas. Sus metas son el dinero y el poder,

(Salvo el caso del Terrorismo).

· Su estructura es vertical y rígida con dos o tres mandos por

mucho.

· La membresía implica criterios de aptitud y procesos de

selección rigurosa.

· La permanencia en estos grupos va mas allá de la vida de sus

miembros.

· Opera mediante la división de trabajo por células.

· Desarrollan hegemonía sobre determinada área geográfica.

· Reglamentación obligatoria para los miembros.

Estas son solo algunas, pero también me gustaría mencionar que la delincuencia se vale de todos los medios que ponen a su alcance el desarrollo social de la organización, las formas de trabajo colectivo y el desarrollo tecnológico como también , los instrumentos de comunicación o traslado de ideas, personas, valores o cosas.

Delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que cada día va a aumentando mas y no solamente se da en las poblaciones mas bajas económicamente si no en todo tipo de sociedades es lo contrario a las buenas costumbres que tiene la sociedad. La delincuencia se debe a factores tanto biológicos como factores psicológicos obtenidos desde la gestación hasta el crecimiento de los seres que reflejan la delincuencia a temprana edad debido a la forma en que fueron educados o el entorno donde vivieron que pudieron ser de violencia o carencia de afecto o valores morales.

Robo de vehículos

Este ha sido considerado un delito de alto impacto desde hace tiempo, ya que ha tenido un incremento importante en las ultimas 2 décadas. Su principal aumento se dio en la década de los 90,al crecer 60% en tan sólo en 3 años.

Existen varias modalidades como lo es el robo de vehículos con violencia que consiste en que bajo amenaza le quitan el vehículo, lo cual pone en riesgo la vida de el l dueño del carro. También consiste en que te roban el automóvil cuando esta estacionado afuera de la casa, en la calle o en un centro comercial.

Polleros

Son aquellos que pasan gente a Estados Unidos poniendo en riesgo la vida de las personas al pasar por lugares muy peligrosos y difíciles de transitar. Estos que cruzan de manera ilegal se arriesgan a hacer asaltados y secuestrados por los propios polleros u otros delincuentes e inclusive ponen en riesgo su vida.

Clonación de tarjetas

Este delito se comete en los cajeros automáticos o en tiendas al momento de pagar, que es cuando el cajero pasa la tarjeta en un dispositivo que no pertenece a la tienda y te roba los datos de la tarjeta por lo que se recomienda que nunca se pierda de vista.

Cabe mencionar que el Skimmer, el decodificador de tarjeta y las tarjetas en blanco pueden ser comprados por Internet por cualquier persona.

Trata de personas

Es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud . Es un delito internacional contra los derechos humanos también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas(sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros / as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com